El Gran Carnaval de Roma 2013

Carnaval de Roma
Carnaval de Roma

El Carnaval se vive intensamente en Roma, una festividad muy famosa por su historia y su programa de actividades y eventos. Las exposiciones y conciertos animan los días de febrero hasta el martes de carnaval, haciendo que la estancia en Roma en esas fechas sea inolvidable.El Gran Carnevale Romano de 2013 es una fiesta en clave contemporánea, un redescubrimiento de la tradición. Así es como el Ayuntamiento de Roma promueve este magnífico evento, una vuelta a las raíces que se refugia en un ritual que se repite año tras año en la capital italiana. El Carnaval romano de los siglos XVIII y XIX era un evento europeo de gran reclamo, célebre en todo el mundo por las obras de pintores, escritores y músicos. En el último siglo fue perdiendo su atractivo como capital de esta fiesta, mientras que otras ciudades italianas fortalecían su imagen y su oferta cultural y turística con Carnavales muy característicos y reconocidos mundialmente (como el Carnaval de Venecia, Viareggio, Ivrea , Oristano, Cento, Sciacca, etc.).

En el 2003, el Gran Carnaval Romano ha querido recuperar una tradición perdida, esa misma que tiempo atrás conseguía juntar a todas las clases sociales en una fiesta continua en las calles de Roma. Antiguamente, la fiesta se centraba en el centro de la ciudad, pero hoy el carnaval se extiende hasta la periferia: el Gran Carnaval Romano tiene lugar en una populosa zona muy activa en los festejos carnavalescos: el V Municipio, justo donde el territorio se junta con el centro de la ciudad, Via Tiburtina, en el tramo comprendido entre Portonaccio y Casal Bruciato (frente a los estudios cinematográficos ex De Paolis, hoy en día conocidos como Studios.)

En la primera edición, el carnaval contó con una madrina de excepción, la actriz Sabrina Ferilli, que consiguió reunir a 20.000 personas en el desfile, y que actualmente el carnaval ha conseguido reunir a más de 75.000 personas. El Desfile, el plato fuerte del evento, se extiende en un recorrido de 1,5 km, y se compone por un «Cortejo Histórico», de numerosos Grupos enmascarados, y carrozas, y todo se mueve en un escenario de 30.000 km2, donde podemos ser a la vez, espectadores y actores. Una característica de este carnaval es el uso de materiales reciclados, transformados creativamente en estructuras coloridas que transmiten mensajes de actualidad.

Este año, el desfile principal que tiene lugar el 10 de febrero, debido a las obras se realizará en la parte inicial de la Via Tiburtina, en el pintoresco barrio de San Lorenzo. El área del evento será una gran zona peatonal de 20.000 metros cuadrados, incluyendo Piazzale Tiburtino y el tramo inicial de la Via Tiburtina, al Piazzale del Verano.

Si deseas conocer más información sobre el Carnaval de Roma 2013, visita la web oficial www.grancarnevaleromano.it

Para disfrutar de tu estancia en Roma puedes elegir uno de los apartamentos que ofrece Oh-Rome en la capital italiana, una manera de vivir el Carnaval desde el propio corazón de Roma.