El fenómeno de las Citta slow no para de crecer, y pocos saben que su origen es italiano. Para los neonatos en estas materias os podemos decir que las Slow Cities (todo lo bueno se traduce al inglés) o «ciudad lenta» en español es un movimiento que sigue la ideas de la organización Slow Food, que basicamente abogaban por un retorno a los hábitos de consumo sanos y sostenibles.
Si esto lo extrapolamos a un plano urbanístico, el Citta slow busca mejorar la calidad de vida en las ciudades tanto en el campo de la accesibilidad, el transporte, la difusión de la diversidad cultural y el respeto de las tradiciones.
En el polo opuesto encontramos el fenómeno globalizador que homogeneizaba la fisonomía de las ciudades, con franquicias por doquier, y dando una sensación de que hemos viajado a otro país para ver más de lo mismo.
Se ha cumplido más de una década de la primera city slow, fundada en 1999 en Greve en la región toscana de Chianti. su alcalde, Paolo Saturnini tuvo la idea feliz de buscar un modelo de crecimiento diferente al de la masificación. Diseño una red de acuerdos con productores de vino y aceite y enarboló una estrategia de turismo sostenible que con el tiempo ha cruzado fronteras y se ha internacionalizado. Junto a las poblaciones (todas de menos de 50.000 habitantes) de Bra, Positano y Orvieto fundaron la coalición Citta Slow.
Para estar dentro de este selcto club hay que cumplir 55 puntos, entre los que podemos citar la promoción de carriles bici y espacios peatonales, la reducción de los niveles de CO2, o el impulso de comercios pequeños y artesanales, enfrente a la clonación de cadenas comerciales.
Listado de ciudades dentro del Slow Moviment en Italia
- Abbiategrasso
- Acqualagna
- Acquapendente
- Altomonte
- Amalfi
- Amelia
- Anghiari
- Asolo
- Barga
- Bazzano
- Borgo Val di Taro
- Bra
- Brisighella
- Bucine
- Caiazzo
- Capalbio
- Casalbeltrame
- Castel San Pietro Terme
- Castelnovo ne’ Monti
- Castelnuovo Berardenga
- Castiglione del Lago
- Castiglione Olona
- Cerreto Sannita
- Chiavenna
- Chiaverano
- Cisternino
- Città della Pieve
- Città Sant’Angelo
- Civitella in Val di Chiana
- Cutigliano
- Fontanellato
- Francavilla al Mare
- Galeata
- Giffoni Valle Piana
- Giuliano Teatino
- Greve in Chianti
- Guardiagrele
- Levanto
- Massa Marittima
- Monte Castello di Vibio
- Montefalco
- Morimondo
- Novellara
- Orsara di Puglia
- Orvieto
- Pellegrino Parmense
- Penne
- Pianella
- Piossasco
- Pollica
- Positano
- Pratovecchio
- Preci
- San Daniele del Friuli
- San Gemini
- San Miniato
- San Potito Sannitico
- San Vincenzo
- Santa Sofia
- Scandiano
- Stia
- Suvereto
- Teglio
- Tirano
- Todi
- Torgiano
- Trevi
- Zibello
Carmen
- Edit
Estoy planteándome un viaje a Greve no sólo como turismo. Me encanta la propuesta de citta-slow y me gustaría tener alguna información sobre la posibilidad de vivir allí en el aspecto económico y laboral. Se dice que Italia es mucho más caro en todo que España pero yo no lo he sentido así cuando he estado allí. Por supuesto es cuestión de experimentar sobre el terreno, pero si me facilitaseis algún dato os lo agradecería mucho.
Horacio Rampoldi
- Edit
Para ser reconocido «citta slow» quién decide sobre cada caso?