El secreto de la cúpula de la catedral de Florencia

Cúpula de Santa María dei Fiori en Florencia
Cúpula de Santa María dei Fiori en Florencia

Tal ha sido la sorpresa que muchos arquitectos, ingenieros y estudiosos de arte han definido como truco o estratagema de la cúpula la resolución de la incognita que despertaba la consecución de la cúpula de la catedral de Santa María dei Fiori en Florencia. Y es que la curiosidad ha hecho que durante años los mayores expertos se rompieran la cabeza en busca de una explicación, de una solución arquitectónica capaz de resolver el misterio.

Massimo Ricci, profesor, arquitecto y estudioso fiorentino que en 1975 inició con sabia paciencia la investigación para averiguar el método constructivo que utilizó Brunelleschi, y 36 años después ha dado con la clave.

Brunelleschi no sólo era un artista celoso de sus secretos sino que según Ricci disfrutaba haciendo trucos, despistando y confundiendo, hasta el punto de ocultar a todo el mundo el secreto de la construcción de la cúpula de Santa Maria dei Fiori en Florencia.

La casualidad ha querido que se desvele la técnica del genial arquitecto. La apertura de una pequeña grieta en la cúpula sirvió de nudo de conjeturas y elucubraciones. La grabación de una microsonda introducida entre los ladrillos ha puesto algo de luz. La semana pasada Ricci ha expuesto publicamente en el Salone dei Cinquecento (y online en la web de National Geographic Society) las imágenes que ha capturado la pequeña cámara.

El secreto resuelto

Los eruditos, fieles y turistas que a lo largo de los siglos se han colocado debajo de la cúpula, nunca hubiesen podido pensar que la bóveda que se levantaba sobre sus cabezas escondía una disposición diferente de los ladrillos de la cúpula, para desviar la atención de la verdadera técnica empleada, oculta tras la máscara con la que ha disfrazado su treta.

El método de disponer los ladrillos en forma de espina de pez, sin el empleo de materiales metálicos como se había supuesto -pero no demostrado- hasta ahora estaba fundamentado en un sistema de cordajes que permitía conocer la distribución del peso a priori, ajustando los ángulos perfectos.

Una vez confeccionada la cúpula cubrió la cúpula para pensar que los ladrillos se habían colocado longitudinalmente en vez de lateralmente.

Ricci también escenificó con maquetas las grúas que Bruneslleschi utilizó para levantar la cúpula, o el barco que remontaba el Arno, a contracorrienta, transportando los materiales para levantar su obra, y cuyo sistema de hélice fue pionero en el Renacimiento. Esta maqueta la ha recreado la Universidad de Harvard sobre una idea del propio Ricci.

Tal y como expresaba Ricci, el recelo de Brunelleschi fue tal, que incluso avanzó el concepto del copyright al definir y prohibir cualquier intento de imitación del sistema de hélice del barco, cuyos diseños fueron quemados.

www.lacupoladibrunelleschi.com

Video de la cúpula del Duomo de Santa Maria dei Fiori en Florencia