Alpes Dolomitas

Lago Welsperg en los Dolomitas (Foto Flickr de PIZZO76)
Lago Welsperg en los Dolomitas (Foto Flickr de PIZZO76)

Los Dolomitas se han convertido en Patrimonio Natural de la Humanidad recientemente, en el año 2009. El anuncio se realizó en el Palacio de Congresos de Sevilla, España, con la opinión unánime de los 21 miembros del Consejo  mundial de la UNESCO, que han otorgado este reconocimiento a nueve grupos dolomíticos,  231 mil hectáreas en total, repartidas entre las provincias de Trento, Bolzano, Belluno, Pordenone y Udine.

La extensión de los Dolomitas acoge treinta pasos de montaña cuarenta glaciares, ocho parques naturales y doce estaciones de esquí (dentro del complejo Dolomiti Super Ski).

El Patrimonio Natural de la Humanidad, se extiende desde los Dolomitas de Brenta, los más occidentales, hasta el grupo formado por el Catinaccio y el Latemar, a caballo entre el Alto Adige y Trentino; desde los Dolomitas de Sesto hasta Pale di San Martino, pasando por el macizo de la Marmolada con el grupo formado por Pelmo y Croda da Lago, para llegar a los Dolomitas de Friuli, los más orientales de todos.

Situada en el centro de la cordillera de los Alpes italianos, el macizo de los Dolomitas se halla geograficamente entre las regiones de Trentino-Alto Adigio y el norte del Véneto. Las ciudades de Trento y Bolzano son el referente, la  segunda tiene una clara influencia germana.

Esquiar en los Alpes Dolomitas
Esquiar en los Alpes Dolomitas

Deodat de Dolomieu famoso geólogo francés del XVIII las catalogó, herando su nombre, aunque son también conocidas como las montañas rosas, debido a la roca que forma los macizos: la dolomia. Este peculiar mineral da a los picos dolomíticos tiene una coloración entre rojiza y rosácea.

La capacidad hidrológica de los Alpes Dolomitas es importante ya que muchos ríos nacen aquí, fruto de glaciares que han desaparecido o retrocedido.

Las poblaciones más relevantes en nuestro camino por conocer los Dolomitas son: Cortina d’Ampezzo, Auronzo di Cadore, Cadore, Ortisei, Arabba, Selva di Val Gardena, Madonna de Campiglio y San Martino de Castrozza. Y sus montañas más conocidas, gracias en parte a sus magníficos paisajes y su altura (proclive al alpinismo, el esquí y el trekking) son: Marmolada (La montaña más alta con 3.342 m.), Antelao (3.263 m),  Tofane( 3.244 m), Pelmo (3.169 m),  Sassolungo (3.181 m), Tre Cime di Lavaredo (2.999 m) y Catinaccio (2.981 m).

En los Dolomitas han proliferado las estaciones de turismo invernal, con pistas de esquí mundialmente famosas como Dolomiti Superski y las estaciones Canazei, Campitello, Vigo di Fassa, Passo Costalunga, Moena, Passo San Pellegrino, Falcade, San Candido, Dobiacco, Sesto, Passo Montecroce-Alta Pusteria, Arabba, Passo Pordoi, Corvara, Colfosco, La Villa, Pedraces, San Casiano, Ortisei, Santa Cristina, Selva, Alpe di Siusi, Cortina d’Ampezzo, Passo Falzarego, Plan de Corones, San Vigilio di Marebbe, Alleghe, Selva di Cadore, Pala Favera, Valzoldana, Maranza, San Andrea, Campo Tures, Valle Aurina y Merano.

La zona cuenta además con el parque nacional de los Dolomitas (parco nazionale delle Dolomiti Bellunesi), en la región del Véneto, y donde hay una de las concentraciones más grandes de fauna de Italia.

Paisaje de los Dolomitas nevados
Paisaje de los Dolomitas nevados

Los Alpes Dolomitas son el lugar ideal para la practica de esquí, snowboard, alpinismo por sus vías ferratas, travesía en los gruesos mantos de nieve, trekking y rutas de senderismo en verano, animar a los participantes de la carrera de cicilismo Maratona, uno de los eventos de más renombre internacional en los Dolomitas.

Conviene avisar de que los precios del forfait y alquiler de equipo para la práctica de esquí , así como el alojamiento, son entre moderados y caros, algo no extraño ya que los dolomitas son un destino internacional de invierno de la Jet Set.

Pero ni los precios, ni los 100 kilómetros de vertiginosas carreteras de montaña que separan Dolomitas y el aeropuerto internacional más cercano deben ser excusa para visitarlos.

Sus carreteras de las montañas son también frecuentadas por los amantes de las motos que gozan de las curvas infinitas que descienden hacia la llanura del Trentino. Y una opción recurrente y barata es alquilar una furgoneta para llevar el equipo y ahorrar en desplazamientos o incluso alojamiento.

Actividades interesantes para hacer en los Alpes Dolomitas:

Que ver en los Dolomitas

  • Tre Cime di Lavaredo
  • Monte Pelmo
  • Pico Marmolada
  • Monte Antelao
  • Monte Civetta
  • Campanile di Val Montanaia
  • Montanas de Cibiana di Cadore
  • Cadini di Misurina, Auronzo di Cadore
  • Monte Cridola, Lorenzago di Cadore
  • Val Gardenas
  • Ortisei
  • Lago de Carezza
  • Cortina d’Ampezzo
  • Val di Fassa
  • Torres del Vaiolet
  • Canazei

 

Información de los Dolomitas

Como llegar y moverse

Oficinas de turismo

Actividades. Que hacer. Deportes

Mapas de los Dolomitas

Previsión del tiempo en los Alpes Dolomitas