Actividades en Dolomitas

Funicular Dolomitas Super Ski
Funicular Dolomitas Super Ski

Esquí, esquí, y luego esquiar. Algo más? Pués afortunadamente si, además de los ya citados deportes de invierno en toda su extensión (descenso, fondo, snow, etc…), en los Dolomitas hay oportunidad de practicar otros deportes o actividades más tranquilas.

Para los más movidos además de la nieve tenemos escalada y ascenso como oportunidades únicas tanto para profesionales como amateurs.

Esquiar en Dolomitas

El esquí ha sido el fundamento económico de la zona de los Alpes Dolomitas.  Poblaciones como Cortina d’Ampezzo y Madonna de Campiglio han sabido subirse al tren del desarrollo sostenible creando una red bien comunicada de pistas y estaciones de esquí que une 1.220 km de pistas y 460 remontes disponibles con un único forfait, algo insólito en nuestros país.

Esta red de pistas se conoce como Dolomiti Superski y sus doce estaciones son: Cortina d’Ampezzo, Plan de Corones, Alta Badia, Val Gardena/Alpe di Siusi, Val di Fassa/Carezza, Arabba/Marmolada, Sextner Dolomiten – Alta Pusteria, Val di Fiemme/Obereggen, San Martino di Castrozza / Passo Rolle, Valle Isarco, Trevalli – Moena/Lusia/Passo San Pellegrino/Falcade y Civetta.

Actividades de verano en Dolomitas

Con la llegada del calor y el verano, el consecuente deshielo permite que zonas antes tapadas por la nieve ahora florezcan como senderos para practicar senderismo y bicicleta de montaña.

El Valle de Sole es uno de los lugares indicados para el rafting, descenso de cañones o canoa. Existe una cantidad inmensa de empresas que ofrecen actividades para grupos, desde las ya citadas hasta parapente o alpinismo y escalada, con guías expertos.

Otra zona a mencionar es Cortina d’Ampezzo desde donde es fácil emprender rutas de trekking, o combinarlas con la ascensión a la cima de Tofana di Mezzo, a casi 3.200 metros con el funicular que une Cortina con la Montaña. Desde arriba de la montaña las vistas del Valle del Boite son espectaculares.

Tanto si vamos con familia o niños la visita a los Parques nacionales como los Dolomiti Bellunesi y el Stelvio nos dará una idea de lo que supone la cordillera de los Alpes como centro faunístico y naturalístico de Italia y Europa.

Para los amantes de la escalada hay vias ferratas de gran calidad y montañas imprescindibles en la agenda de un buen escalador, como Tres Cimas y la Marmolada.

Y si lo nuestro es la bicicleta o las rutas panorámicas en moto o coche por carreteras empinadas conviene recorrer el «Anillo del Sella», un circuito que enlaza los pasos de Gardena, Sella, Pordoi y Campolongo, alrededor de la sucesión de montañas que forma el Grupo del Sella.

Estas son algunas actividades interesantes en los Alpes Dolomitas: