Deportes en los Alpes Dolomitas

Esquí de Fondo en los Dolomitas
Esquí de Fondo en los Dolomitas

Los Alpes Dolomitas ofrecen mil sugerencias para practicar deporte. Si bien  lo más recurrente es asociar a deportes y actividades de invierno y montaña, lo cierto es que podemos practicar una gran variedad de opciones para todos los gustos. Los más animados suelen acudir a los Dolomitas para desatarse practicando deportes extremos, pero las rutas de trekking y bicicleta ofrecen rutas cómodas y sencillas para los menos exigentes.

En invierno llegan a tropel los esquiadores desde toda Italia y el extranjero, incluido desde España donde las ofertas de viajes que incluyen pack de hotel más forfait son bastante interesantes. Esquí, y Snow son los más demandados, pero podremos acudir a ver un partido de la liga de hockey o si coincide gozar de algún campeonato europeo o del mundo de deportes de invierno.

Esquiar y otros deportes de invierno

En Dolomitas el esquí no es una actividad más, es un placer deportivo, una riqueza de la que disfrutan habitualmente muchos italianos del norte, pero también suizos, franceses, alemanes y españoles.

A la espectacularidad de los paisajes mientras descendemos por las pistas se suman unas infraestructuras modernas  que proponen más de 300 kilómetros de bajadas y más de 100 remontes en el Val di Fassa

El Val di Fassa se divide en 7 áreas de esquí que a su vez forman parte del megacomplejo Dolomiti Superski. Aquí  ejemplo podemos realizar esquí de fondo entre Madonna di Campiglio, Folgarida y Marilleva; pasear en trineos con caballos o con raquetas de nieve o degustar el típico vin brulè, hacer snowboard en el Val di Sole.

Para movernos por los Dolomitas podemos hacer uso del skibus que conecta el Dolomiti Camping Village con las pistas de esquí en apenas dos minutos.

Sella Ronda es el circuito de esquí más conocido de los Dolomitas. El trayecto se realiza en torno al macizo del Gruppo del Sella y es posible realizarlo en ambas direcciones. Para rodear la Sella Ronda podemos emplear perfectamente una jornada entera que cubre los pasos de Gardena, Sella, Pordoi y Campolongo; por los cuatro valles ladinos de Alta Badia, Val Gardena, Val di Fassa, y Livinallongo; y que discurre por los límites de tres provincias Bolzano, Trento y Belluno.

Mapa de la ruta de esquí de Sella Ronda
Mapa de la ruta de esquí de Sella Ronda

Información útil para esquiar por Sella Ronda

-no iniciar el recorrido más tarde las 10 de la mañana y superar el último paso antes de las 15:30 para no arriesgar a quedarse entre los puntos de descenso, y se cierre las pistas.

– podemos hacer la ruta en sentido antihorario (itinerario verde), u horario (dirección de las flechas rojas).

– a causa del mal tiempo algunos de los remontes y las pistas pueden permanecer cerrados.

Val di Sole, paraíso del snowboard

La Val di Sole es el complejo de esquí más extenso del Trentino occidental, gracias al área que ocupa Folgarida-Marilleva ( que conecta las pistas con Madonna di Campiglio y Pinzolo), Passo Tonale e Peio.

Su posición geográfica y la presencia de las montañas más altas de los Alpes Centrales y Orientales ( Ortles-Cevedale, Adamello-Presanella y Dolomitas de Brenta) garantizan precipitaciones nevosas, que además son complementadas con los cañones de nieve artificial de los que dispone el complejo de esquí.

El esquí de fondo es una disciplina deportiva con una fuerte y arraigada tradición en el Val di Sole donde hay multitud de locales de alquiler de esquís, escuelas de formación y complejos hoteleros que reciben deportistas venidos de todo el mundo. Los pasos del Tonale, Vermiglio, Cogolo, Ossana, Mezzana, Commezzadura, Rabbi cubren anillos de 55 kilómetros.

Deportes de verano en Dolomitas

Con el sol de verano mojarse en los lagos y arroyos que se llenan con el deshielo ya no produce tanta pereza, y las posibilidades de practicar Rafting, Hidrospeed, Canoa, Barranquismo animan a adultos y a niños. El Centro Rafting Val di Sole ( www.raftingcenter.it – 0463 973278) organiza actividades de aventura.

El trekking, y las excursiones caminando son seguramente el deporte más practicado en verano. El aire fresco de los Dolomitas y su verdor son dos de los muchos motivos que encandilan, pero los más de 300 kilómetros de caminos y rutas propuestas por el ente de turismo de la región son sin duda el argumento más convincente. Eso sí, no hay que olvidar que estamos en plena montaña, y que ir equipado con ropa y calzado adecuado, además de refrigerio son claves a la hora de estudiar el recorrido.

En Val di Fassa todos los veranos se celebran dos competiciones de cross por las montañas, el Dolomiti Skyrace y la Traslaval. De hecho la carrera de montaña va ganado adeptos año a año. Requiere una preparación muy cuidada porque al despliegue físico hay que unir las condiciones climáticas, y la altitud.

La «Traslaval» consiste en 5 carreras que durante una semana recorren varios pueblos del Val di Fassa. Destaca la etapa de Vigo di Fassa  que parte del centro de la población y sube hasta el Ciampedie con unas vistas que alimentan el alma del deportista.

La Dolomiti Skyrace por contra es una carrera individual especialmente dura y selectiva, que va cribando a los mejores durante los 1.702 metros de desnivel y 22 kilómetros de recorrido. La salida y llegada es de Canizei a 1.450 m. y tras subir 10 km hasta el pico más alto en Piz Boè 3.152 m desciende otros 12 km. El record de la Dolomiti Skyrace está en 1h 57′ 17′ que intentan batir los 160 superhombres que participan.

Con la llegada del verano se organizan eventos deportivos menos mayoritarios, pero igual de interesantes como el euromeeting que reúne a los amantes del aeromodelismo; excursiones a caballo, el golf en los campos de Campitello e Carezza o en el Golf club di Passo Campo Carlo Magno ubicado en los dolomitas de Brenta; la pretemporada de equipos de la primera división italiana, como el Lazio o la Fiorentina que vienen cada año para preparar el Calcio.

Por si fuera poco el cielo se llena de parapentes, globos y aladeltas. Los Dolomitas son tierra de «águilas», y en Canazei el campeón del mundo de parapente Jimmy Pacher fundó una escuela donde aprender a surcar el cielo y ver los Alpes desde el cielo.

Las corrientes de aire que acarician las montañas crean autopistas áreas en la zona de Campitello di Fassa y en Canazei donde se encuentran los puntos de salto (Col Rodella a Campitello e Col dei Rossi a Canazei) y aterrizaje ( Campitello en el pueblo de Ischia  o Canazei). si os acaba apasionando la experiencia podéis inscribiros en un curso de pilotaje homologado por el Aero Club d’Italia.

Alpinismo, escalada y climbing en los Dolomitas

Las paredes de las montañas Dolomitas suelen mostrar «manchas en movimiento» que en realidad son escaladores y alpinistas encaramados en las paredes verticales de la roca dolomítica.

Para practicar la escalada con seguridad es indispensable ir acompañado de un experto montañero, o de algún guía de las empresas locales ya que además de proporcionar consejos muy útiles sobre las condiciones meteorológicas, nos pueden conducir a los lugares más indicados para cada nivel, o a rincones poco frecuentados y menos masificados.

Estos mismos guías organizan cursos de formación para iniciarse en la escalada o para seguir mejorando y experimentando en las vías ferratas de los Dolomitas.

El ciclismo en los Alpes Dolomitas

En los Dolomitas podemos recorrer las etapas más duras del Giro de Italia por los pasos del Pordoi o la Gardeccia, o hacer rutas montaña a través en mountain bike en el Val di Fassa. En el puerto de Pordoi se alza la estatua conmemorando al gran Fausto Coppi, uno de los más celebres ciclistas italianos.

Uno de los desafíos que os proponemos es probar el sistema de cronometraje instalado entre Canazei y el Passo Pordoi, y que permite gratuitamente medir el tiempo que empleamos en el trayecto encima de la bicicleta.

Son tan numerosos los recorridos en bicicleta que a veces lo complicado es elegir entre tanta opción. Una de las ventajas es que podemos optar por rutas muy sencillas y de iniciación, o por las más duras y sólo aptas para los más animados. De hecho es habitual ver entrenando a atletas y ciclistas que se preparan para el circuito internacional de bici de montaña.

La Rampilonga, es una de las carreras de mountain bike más competidas y concurridas, y cuyo recorrido se desarrolla completamente entre los montes y los alrededores de Moena. Los más de 4.000 participantes deben afrontar subidas de unos 40 kilómetros con un desnivel de 1.800 metros. La salida comienza en Moena (el mismo punto de salida de la carrera de esquí de fondo invernal Marcialonga), continua por el Paso de Cunea a 2.300 metros de altitud, y prosigue descendiendo hasta Soana que nos lleva de nuevo a la meta en Moana.

Práctica deportes en los Alpes Dolomitas: