Cortina d’Ampezzo

Cortina d’Ampezzo es la reina de los Dolomitas, un tesoro de naturaleza aprovechado para el turismo, y que va indisolublemente unido al glamour. Muchos arquitectos se han maravillado con esta obra de arte natural que inspira por sus formas, su majestuosidad y al mismo tiempo por su sencillez.

Cortina d'Ampezzo entre los Dolomitas
Cortina d’Ampezzo entre los Dolomitas

Como uno de los principales destinos de invierno, sus resorts de Ski gozan de una calidad y fama mundial, acogiendo a gente llegadas de todo el mundo que vienen a esquiar en sus increíbles pistas de esquí, situadas en la provincia de Belluno, al norte de la región septentrional del Veneto.

Símbolo del estilo y lujo, la población de Cortina, antigua ciudad olímpica en el año en 1956, se halla a algo más de 1200 metros de altura, en un valle que permite acceder fácilmente a las pistas de esquí que hay en su entorno y a los imponentes picos de más de 3.000 metros donde los escaladores tocan el cielo Dolomita.

La denominación de Patrimonio Natural de la Unesco de los Dolomitas viene sólo a certificar lo que desde hace muchos años es una realidad, la belleza de unos parajes únicos.

Qué hacer y ver en Cortina d’Ampezzo 

Esquí, raquetas de nieve, tenis, golf, senderismo, relax, rutas históricas, cultura, ocio, ambiente…Cortina d’Ampezzo tiene un abanico de actividades difícil de igualar.

Esquiar en los Dolomitas

Siendo uno de los destinos más importantes de Esquí en Italia, podemos encontrar al alcance de la mano de Cortina más de 120 km de pistas para esquiar, hacer snowboard, esquí de fondo, raquetas y cualquier actividad de nieve. Cortina forma parte de la red de Dolomiti Superski que a su vez engloba 1.220 km de pistas donde embriagarse de nieve. En el 2021 se celebrará aquí el campeonato del mundo de esquí alpino.

Cortina d'Ampezzo, paraíso en invierno y en verano
Cortina d’Ampezzo, paraíso en invierno y en verano

Para movernos entre las zonas de pistas de Cortina existe un autobús gratuito llamado skibus que conecta Tofana, Faloria-Cristallo y Lagazuoi-5 Torri.

Mapa de Pistas de Esquí cerca de Cortina d'Ampezzo - Dolomitas
Mapa de Pistas de Esquí cerca de Cortina d’Ampezzo – Dolomitas

Cortina d’Ampezzo en Verano

Más allá del tópico que asocia Cortina d’Ampezzo con la nieve, y los deportes de invierno, el pueblo de Dolomitas se ofrece como un destino de verano, alternativo al calor de las playas y la costa, y con una propuesta de actividades muy amplia.

Trekking por los Dolomitas
Trekking por los Dolomitas

Para empezar las mismas montañas que en invierno están cubiertas por los mantos de nieve, abren sendas para llevar a cabo rutas de trekking y senderismo, además de alpinismo, vías ferratas o simplemente correr al aire libre y absorber el aire más puro y limpio de las montañas.

Cortina Shopping

Por momentos Corso Italia parece Capri, Portocervo en Cerdeña, el cuadrilátero de oro de Milán o cualquier calle de lujo de Roma, y es que ir de compras en Cortina es una de las actividades que genera más ambiente y negocio al mismo tiempo. Las grandes marcas de moda o joyería tienen una sede fija aquí, pero además existen tiendas artesanales con productos exclusivos que no encontraremos en otro lado del mundo.

Dónde dormir – Hoteles y Alojamiento

Cortina d’Ampezzo es por la proximidad a los centros de esquí y por su variada, cómoda y valiosa oferta de alojamiento, el mejor «campamento» para visitar su entorno. En invierno los hoteles acogen a los esquiadores que llegan exhaustos tras jornadas de deporte en la nieve, con actividades de relax en spas, masajes o saunas. En verano las buenas temperaturas y un clima alpino excelente permiten atraer mucho turismo con alojamientos que van de hoteles cinco estrellas a albergues y refugios de montaña.



Booking.com

Cómo llegar a Cortina d’Ampezzo

Situada a 72 km de Belluno y sólo 44 de la frontera con Austria, Cortina está enclavada en el corazón de los Dolomitas. Sin embargo no es complicado ni mucho menos llegar a este rincón de la Región del Veneto. Si venimos desde fuera de Italia los aeropuertos más cercanos son los de Venecia Marco Polo, Treviso Canova y el aeropuerto de Bologna.  También hay transfer privados desde los aeropuertos hasta Cortina, además de un autobús como opción de transporte público, que enlaza el aeropuerto de Venecia Marco Polo, coincidiendo con la llegada de los vuelos, y que en dos horas conecta con el centro de Cortina. En alta estación también hay autobuses desde el aeropuerto de Treviso o el de Bolonia.

Hay que comentar que en su día Cortina contó con aeropuerto propio (Aeroporto di Cortina d’Ampezzo-Fiames) inaugurado con motivo de los juegos olímpicos de invierno de 1956; pero el tiempo hacía impracticable el aterrizaje en numerosas ocasiones por lo que se cerró definitivamente en 1976 y si bien hay intención de reabrirlo a día de hoy está cerrado.

Las Oficinas de Turismo donde podemos encontrar información detallada sobre Cortina d’Ampezzo, o las pistas de esquí de dolomiti Superski son:

Oficina de Turismo de Corso Italia 81
Tel. 0039 0436 869086
infocortina@dolomiti.org
infopoint@serviziampezzo.it

SE.AM. Servizi Ampezzo – Autobuses urbanos y Skibus 
Via Marconi, 5
Tel./Fax 0039 0436 867921
biglietteria@serviziampezzo.it

Cortina Turismo – Consorcio de Promoción turística
Via G. Marconi, 15/B
32043 Cortina d’Ampezzo (BL)
T. 0039 0436 866252
F. 0039 0436 867448
cortina@dolomiti.org

Mapa de Cortina d’Ampezzo