Santa Agata de Catania 2010

Santa Ágata de Catania por Lobeto en Flickr
Santa Ágata de Catania por Lobeto en Flickr

Vuelve Santa Ágata, con sus inmensos cirios cargados por fieles en procesión por Via Etnea. De nuevo el aún frío de febrero de Catania acomparsa los festejos que rodena a la patrona de la “ciudad del volcán”.

Comparada a menudo con la semana santa de Sevilla, la ofrenda religiosa que Catania y sus habitantes brindan a Santa Ágata llega a reunir un millón de cabezas que en torno a la catedral esperan la salida de la figura de la Santa.

Los devotos gritan en siciliano vestidos con una túnica blanca y un gorro negro, portando las enormes velas por unas calles que terminan resbalando por el exceso de cera que se derrite.

El recorrido pasa por lugares significativos y de culto a la martir. Los principales son la catedral de Santa Ágata, donde reposan según la tradición sus reliquias y la iglesia de Sant’Agata al Carcere, construida en frente de la carcel donde estuvo encerrada la santa durante el proceso previo al matirio que el proconsul romano la  inflingió, cortando sus senos. Por esta razón es la patrona de las enfermas de Cancer de pecho.

Además de las aglomeraciones, visitar Catania durante la festividad de Sata Ágata nos ofrece infinidad de expectáculos, fuegos artificiales, conciertos, productos tradicionales de Sicilia al alcance de la mano….

Acercaros a Catania del 3 al 5 de febrero y darnos vuestra opinión de la fiesta de Santa Ágata de Catania.