Una Navidad iluminada como nunca hasta ahora: miles de luces, proyecciones en grandes pantallas, las nuevas aplicaciones web 3.0 y la llamada «realidad aumentada», en el centro histórico y en el aeropuerto Leonardo Da Vinci.
Desde ahora hasta el 8 de enero de 2012, Roma presenta un programa de iluminaciones especiales para las fiestas, bautizado como «Roma si mette in luce» (Roma se ilumina por Navidad), presentado en el Aeropuerto de Fiumicino por el alcalde Gianni Alemanno, por los asesores Dino Gasperini (políticas culturales) y Davide Bordoni (Actividades productivas) y de los vértices del Aeropuerto de Roma: el presidente Fabrizio Palenzona y el director general Lorenzo Lo Presti.
La Navidad romana cuenta con una iluminación de alta tecnología, con luces cálidas y frías, leds blancos y de colores, «foto-declinaciones» armonizadas con el aspecto de las distintas calles del centro La novedad absoluta de este año es la «realidad aumentada»: por primera vez en Italia, se sobreponen en una pantalla componentes virtuales y experiencia real. En Roa se puede probar ahora en el aeropuerto, con Leonardo que acoge a los viajeros, en Plaza de España, donde el Hada de las Nieves vuela al lado de los transeúntes, y en Termini, con coreografías aéreas de los Ángeles de la Paz.
La inauguración se ha llevado a cabo en el aeropuerto con la primera cita del programa, con el título «Italia se enciende», una luminosa bienvenida a pasajeros y turistas con motivo de los 150 años de la Unidad de Italia y del 50 aniversario del aeropuerto romano, que cuenta hoy en día con 36 millones de pasajero al año, 210 destinos, y 110 compañías aéreas.
«ROMA SI METTE IN LUCE», Calendario de eventos en Navidad
28 de noviembre, a las 18h: Aeropuerto Leonardo da Vinci
Inauguración con «Italia se enciende», la primera iluminación de árboles con leds luminosos, acompañados por instalaciones luminosas fluctuantes de la artista Chiara Lampugnani.
1 de diciembre, a las 20:30h: Via Frattina y todo el centro histórico
Simultáneamente tendrá lugar el encendido de luces en las principales calles del centro histórico y en Via Frattina, con un evento realizado por artistas en la Plaza Mignanelli. En las vitrinas se colocarán marcadores, donde con smartphones o tablets se podrán recibir noticias sobre el cine italiano.
2 de diciembre, a las 20h: Via Borgognona
Los protagonistas serán las vitrinas con marcadores: colocando el smartphone o la tablet se reciben consejos para las fiestas navideñas de la mano de las firmas de moda más prestigiosas.
3 de diciembre, a las 17.30: Via dei Condotti
Diamantes de luz brillarán suspendidos sobre la calle de las compras acompañando a los huéspedes hasta Plaza de España, donde les atenderá el Hada de la Nieve, personaje ligado a la tradición nórdica y responsable, según la leyenda, de diseñar los copos de nieve y hacerlos caer del cielo. La calle se encenderá al mismo tiempo que un árbol en el centro de Moscú.
6 de diciembre, a las 18h: Estación de Termini
Al mismo tiempo que en Cracovia, donde se encenderá un árbol en la Plaza del Mercado, se iluminará un moderno Árbol de los Deseos, donde los viajeros podrán dejar recuerdos, sensaciones, felicitaciones en versión telemática. En la estación, además, se moverán figuras etéreas que evocan formas celestes, ángeles de la paz, mensajeros de los pensamientos que los transeúntes podrán escribir en las tabletas.
8 de diciembre, a las 19.30h: Piazza Venezia y Via del Corso
Por el 150 aniversario de la Unidad de Italia, las luces de Navidad en Plaza Venecia y Via del Corso, recrean un gran Tricolor que será encendido por el alcalde Gianni Alemanno. Simultáneamente en la escalinata del Campidoglio aparecerán las siluetas de ángeles en leds de luz blanca.
10 de diciembre: Via Veneto
Un homenaje a la luz en una de las calles de Roma más famosas del mundo.
12 de diciembre: San Giovanni, Via Appia, Viale Marconi
La última iluminación tendrá como protagonistas las calles comerciales de la capital italiana, que se vestirán de una luz de Navidad inédita.
13 de diciembre: Paseo marítimo de Ostia y Acilia
Luces de Navidad sobre el mar.
Durante las apariciones de la realidad aumentada, cerca de las figuras virtuales del Hada de las nieves o de Leonardo da Vinci, se podrán encontrar cajas donde depositar donaciones para proyectos de Cáritas.