Las obras maestras de la Galería Uffizi digitalizadas

Detalle de la Venus de Botticelli
Detalle de la Venus de Botticelli

Pocas veces el arte se había acercado tanto a las nuevas tecnologías. Gracias a una iniciativa de la Galeria Uffizi de Florencia, seis de las obras más representativas del Renacimiento italiano se pueden visualizar al milímetro en las pantallas de nuestro ordenador.

El proyecto de digitalización en alta definición de los cuadros de la Galería de los Uffizi de Florencia está patrocinado por el Ministerio de Bienes Culturales, y ejecutado por la empresa Haltadefinizione, que en su web muestra gratis hasta el próximo 29 de enero las pinturas de los grandes maestros humanistas. En concreto son «El nacimiento de Venus» y la «Primavera», de Botticelli; el «Bacco», de Caravaggio; la «Anunciación», de Leonardo da Vinci; el «Bautismo de Cristo», de Verrocchio; y el «Retrato de Eleonora de Toledo», de Bronzino.

El experimento que en 2007 permitió «colgar» online «La última cena», de Leonardo da Vinci, tuvo tanto éxito que ahora estas 6 obras abren el telón a una puesta en escena de un listado casi infinito de obras maestras de la pintura, y todo desde casa y sin colas.

Restauradores digitales

Haltadefinizione, es una empresa italiana con sede en Novara, en el norte de Italia, que también se dedica a reproducir imágenes de pinturas célebres para publicaciones de lujo, impresiones individuales y montajes multimedia para museos.

También ha sido la encargada de la exposición «Los colores de Giotto», en la Basílica de San Francisco de Asís.

Haltadefinizione pretende digitalizar cada vez más obras, y con el tiempo crear un museo virtual. La técnica empleada se basa en tomar cientos de fotos de pequeñas porciones de la obra y luego combinarlas para recomponer la imagen completa. La iluminación es esencial para que los tonos de las diferentes imágenes sean coincidentes. Durante los trabajos las pinturas no sufren degradación puesto que no emplean luz infrarroja y usan un mínimo de luz.

Las imágenes tienen una resolución de hasta 28.000 millones de pixels, 3.000 veces mayor que la de una cámara digital estandar.

Los pequeños detalles se podrán resaltar con un par de clicks como si manejásemos una lupa por encima de los lienzos. Si hasta ahora por cuestiones de seguridad, de tamaño de las pinturas, o de masificación de turistas; nos resultaba complicado apreciar de cerca los trazos, con esta iniciativa gozaremos como niños en busca de algún secreto oculto.

Para juzgar lo mejor es probara desenredar uno de los rizos de la Venus de Botticelli, perderse en el mar de flores del paisaje de Leonardo da Vinci o sorprenderse de algo invisible a priori, el trazo de un pequeño autorretrato que Caravaggio pintó en el jarro de vino de su «Bacco», así como las burbujas de vino en el borde del jarrón.

Más información es www.haltadefinizione.com.