Con la llegada del otoño abundan las fiestas gastronómicas por toda Italia, coincidiendo con la época de maduración de muchos productos de la tierra…
En Desenzano del Garda, el pintoresco pueblo del lago homónimo en provincia de Brescia se celebra un encuentro enogastronómico llamado «Quigusto tour», con degustación de productos de todas las regiones italianas.
Sin dejar el norte del país nos movemos, -casi escalamos- hasta San Lorenzo in Banale, provincia de Trentino Alto Adige, y donde cada año cuando los árboles del Parque Natural Adamello Brenta se tiñen de ocre, se disfruta de la Sagra della Ciuiga, una fiesta dedicada a un salami, un embutido típico de la cocina trentina, que goza de gran fama gracias a la recuperación por la comida ecológica y la producción artesana. Además de un placer gastronómico, San Lorenzo está considerado uno de los pueblos más bellos de Italia, y que en estos días de principios de noviembre acoge con hospitalidad, música y ..apetito a los forasteros.
Toscana también es una región con un paladar muy vivo, tierra de afamados vinos como los Chianti, celebra a finales de octubre la fiesta de la castaña en el pueblo de Sassofortino, que combina degustaciones en las tradicionales comercios del centro histórico, con espectáculos itinerantes para grandes y niños.
En esto del comer no hay un lugar mejor que otro, y por eso el Sur de Italia también brinda oportunidades sabrosas como las de las poblaciones de Carbone, Fardella, Castronuovo, Chiaromonte, Teana, y Calvera, en Basilicata, que atraen a los amantes del Tartufo bianco del Serrapotamo (Parque Nacional del Pollino), es decir, la trufa blanca, tan codiciada en la alta gastronomía gourmet y delicatesen mundial.
Cremona, capital musical de Italia, y gran exportadora de sabores, no es novata en esto de las fiestas de productos típicos, especialmente de los cárnicos, y por eso a finales de octubre en Casalmaggiore los buenos comedores acuden a la Sagra del Cotechino y del Blisgòn (tortas de calabaza). Este plato considerado de la gastronomía rural y pobre se ha revalorizado gracias a la recuperación de cocineros locales que intentan que no caiga en el olvido.
Como veis la oferta gastronómica es variada para este final de año, así que sólo queda hacerse con un tenedor, y aprovechar la estancia en una de estas magníficas ciudades. La oferta de alojamiento es muy variada: encuentre su hotel en nuestra sección de ofertas, y disfrute de unos días de relax y de la gastronomía del país.