Roma

Roma, la ciuda eterna vista desde el Tiber. El Vaticano al fondo. La capital italiana muestra su mirada más bonita.

De todas las ciudades históricas de Italia, Roma es la que ejerce la mayor fascinación, ya que ofrece todo tipo de ofertas para los turistas bien sea de carácter cultural, turismo  y ocio.

Para el viajero, el peso absoluto de la historia es lo más evidente. En Roma las diversas épocas se aprietan unas con otras hasta un grado casi sorprendente. Es tan variado y tan importante todo lo que en ella nos podemos encontrar que sería difícil decir qué ver. Por eso es muy interesante dedicar varios días para visitar Roma, disfrutar de todos sus rincones con tiempo,  mientras nos alojamos en la amplia oferta de hoteles y apartamentos en Roma.

Pero lo más recomendable, sin duda, es perderse por Roma. Dejar que las calles, los monumentos, los museos, el arte, la historia… nos invadan y dejarnos seducir por el paso de los siglos y el encanto de la capital de Italia.

Son tantos los atractivos de Roma que no es fácil hacer una guía resumida de los mejores lugares, los monumentos que no se deben perder, o las rutas que reúnan lo más selecto de la ciudad. De la misma manera que el metro tienen pocas líneas -porque en cada excavación salía a la luz restos de la milenaria Roma-, cualquier paseo nos llevará a algún sitio interesante, una iglesia, un mercado, una exposición, una perspectiva diferente de las cúpulas de las iglesias, etc…

Qué ver en Roma

No siempre lo más visitado es lo más atractivo, y los monumentos más conocidos de Roma están repletos por un turismo que circula continuamente por sus calles. Desde luego, si hubiese que hacer un top 10 de las atracciones. lugares y monumentos más destacados de Roma, estos no podrían faltar:

Coliseo De Roma

El anfiteatro es el monumento más visitado y por supuesto el más indispensable ya que representa la majestuosidad del poder de la Roma antigua.

El Coliseo de Roma de noche
El Coliseo de Roma de noche

Foro Romano y foros Imperiales

El espacio que ocupan los restos del foro era el corazón social, político y religioso de la Roma republicana y el Imperio romano. El Monte Palatino era sagrado y allí estuvieron las residencias de los emperadores.

El Foro de Roma
Vista del foro de Roma desde el Palatino.

Panteón

El Panteón es la construcción mejor conservada de la Roma Antigua y donde reposan el pintor Rafael y la familia Saboya. Su majestuosa cúpula impresiona por sus dimensiones (43,3 metros de diámetro). En el centro de la cúpula se abre un óculo por donde entra el sol, y la lluvia, que se filtra por unos agujeros en en suelo.

El impresionante Panteón de Roma. El edificio mejor conservado de la Roma Antigua
El impresionante Panteón de Roma. El edificio mejor conservado de la Roma Antigua

Plaza y Basílica de San Pedro

Dentro del Vaticano encontramos uno de los espacios más grandes de Roma. Su plaza construida por Gian Lorenzo Bernini entre 1655 y 1667 ha servido durante siglos para reunir a los peregrinos cristianos. A un lado los museos Vaticanos con una colección de joyas incontables, entre ellas la afamada capilla Sixtina.

Plaza de San Pedro. Audiencias del Papa
Plaza de San Pedro. Audiencias del Papa en el Vaticano

Presidiendo la plaza, la Basílica de San Pedro  es considerado el templo mas importante de la Cristiandad. Tanto en el exterior como en el interior se funden las obras de los mejores arquitectos y escultores de la época. Las obras más destacadas son la Piedad de Miguel Ángel y el Baldaquino de en bronce de Bernini.

Piazza Navona

Su forma elíptica no es casual ya que se halla sobre el antiguo estadio de Domiciano donde se llevaban a cabo los juegos griegos, es decir, las Olimpiadas. La remodelación a petición del Papa Inocencio II en 1644 dio lugar a un lugar mágico – más si cabe de noche- donde destacan los edificios barrocos de la iglesia de Sant Agnese y el Palazzo Pamphlij; y las fuentes que articulan el eje principal como la de los Cuatro Ríos en el centro.

La preciosa Piazza Navona, una de las más bonitas plazas de Roma.

Fontana de Trevi

La imagen cinematográfica de Anita Ekberg bañándose en la Fontana de Trevi es uno de los iconos turísticos de Roma, y donde acuden todos los turistas a tirar una moneda y asegurarse así que volverán algún día a la ciudad.

Anita Ekberg en las aguas de la Fontana de Trevi en Roma
Anita Ekberg en las aguas de la Fontana de Trevi en Roma

Piazza Spagna

Piazza de Spagna! Otro lugar mítico de la ciudad romana.

La escalinata de Piazza Spagna llena de las flores en primavera  con la Iglesia de la Trinita en lo alto y Villa Médica es otra de las no pocas postales de Roma. Para los quieran fotografiarla sin gente hay que decirles que lo tiene difícil.

Campidoglio

La piazza del Campidoglio fue concebida por el gran genio Miguel Ángel que no quiso romper la armonía con el Foro romano e ideo un edificio que se complementa perfectamente. Allí donde se ubicó el templo de Jupiter hoy está el ayuntamiento de Roma y los Museos Capitolinos. Detrás el monumento a Monumento a Vittorio Emanuele II se abre a Piazza Venezia, siendo un lugar privilegiado para ver la ciudad desde las alturas.

Museos Capitolinos de Roma

San Juan de Letrán

La madre de todas las iglesias. San Juan de Letrán (San Giovanni Laterano en italiano) es la iglesia por excelencia de Roma (con el permiso de San Pedro del Vaticano). Constantino la inicio en el 313 y las sucesivas restauraciones se mitigaron con la fachada barroca del XVIII.

Iglesia de San Giovanni Laterano (San Juan de Letrán)
Iglesia de San Giovanni Laterano (San Juan de Letrán).

Su amplia plaza permite admirar su fachada desde muchos puntos. En el interior su pavimento marmóreo, el baldaquino gótico, el claustro y la decoración del ábside son lo más destacado. En el exterior hay que prestar atención a las inmensas puertas de bronce y a Scala Santa que se comenta que provenía del palacio de Poncio Pilatos en Tierra Santa.

TOURS Y ACTIVIDADES EN ROMA

Villa Borghese

El parque de Villa Borghese mezcla los estilos de jardines italianos y franceses y los edificios de corte inglés. Merece visitar la Galería Borghese, con obras maestras de Caravaggio, Rafael y Bernini.

Museo de Villa Borghese
Museo de Villa Borghese en Roma

Para los adictos a los museos Roma es una cita obligada ya que podremos encontrar la mayoría de las obras de arte que hemos estudiado en los libros de texto del colegio. Lo más económico si vamos a visitar un par de museos es la tarjeta turística Roma Pass, que nos abaratará el coste, y nos ahorrará las colas (especialmente la del Vaticano).

Barrio del Trastevere

Calles del famoso y bonito barrio de Trastevere. Roma muy romana.

Sólo su nombre evoca un sentimiento bohemio, y es que en el Trastevere a pesar de que el turismo la ha transformado, todavía podemos sentir el encanto de una vida algo alejada al barullo del otro lado del Tíber. Sus plazas y sus rincones secretos nos pueden cambiar la perspectiva algo artificial que tiene Roma con tanta gente y turismo.

Ponte Milvio

El puente de los enamorados vivió un éxtasis con los miles de candados que se colgaban en las farolas y que finalmente fueron retirados.

Vista del Ponte Milvio
Vista del Ponte Milvio en Roma

La Bocca della Veritá

Quién iba a decir que un disco de piedra con una máscara grotesca esculpida se iba a convertir en uno de los atractivos turísticos más destacados de Roma. Y es que las colas que se forman en  el pórtico de la Chiesa di Santa Maria in Cosmedin donde se ubica la Bocca della Veritá (boca de la verdad) suelen ser serias. Lo curioso es que gracias a la película Vacaciones en Roma, este lugar se pusiera de moda.

Bocca de la Veritá, un éxito del turismo de Roma
Bocca de la Veritá, un éxito del turismo de Roma

Qué ver en Roma, lo más imprescindible

Bocca Verità

Coliseo romano

Piazza Navona

Villa Médici

Museos Vaticanos

Trastevere

Museos Capitolinos

Foro romano

Basílica de San Pedro

Galleria Borghese

Piazza Spagna

Santa María la Mayor

Castillo Sant’Angelo

Ostia Antica

Piazza del Popolo

Campo de Fiori

Fontana de Trevi

Campidoglio

San Juan de Letrán – San Giovanni in Laterano

Panteón

Isola Tiberina

Termas de Caracalla

Vaticano

Información de Roma

Alojamiento. Donde dormir en Roma



Booking.com

Dónde comer en Roma. Restaurantes

Como llegar y como moverse por la ciudad romana. Autobús turístico de Roma

Por donde salir. Zonas de marcha

Mapas de Roma

Actividades. Que hacer, ocio.

Oficinas de turismo de Roma

Rutas por la ciudad

Arte y cultura de la ciudad romana

Los museos de Roma

Fiestas y tradiciones de Roma

El tiempo en Roma