El Volcán de la Solfatara di Pozzuoli

Aviso de peligro de la Solfatara de Pozzuoli
Aviso de peligro de la Solfatara de Pozzuoli

La Solfatara Pozzuoli es sin duda el volcán más interesante de la sucesión de crateres volcánicos de los Campos Flégreos (Campi Flegrei), una zona situada al norte de Nápoles (Pozzuoli), que consta de cerca de 40 antiguos volcanes. En los alrededores se encuentran lugares de gran interés histórico, como el Anfiteatro Flavio, o la Acrópolis de Cumae.

Para que nos entendamos, una solfatara es un tipo de terreno geológico donde se desprende, por las fisuras, vapor de agua que contiene hidrógeno sulfurado. Se llama también solfataras a los depósitos de azufre que resultan de estas efusiones gaseosas. Pasear por una solfatara se asemeja a caminar por un desierto lunar, o por un mar de sal seco como en Túnez o el Mar de Aral.

Su nombre proviene del latín Sulpha terra, «tierra de azufre» (de ahí el mal olor). La formación de la Solfatara de Pozzuoli es de hace aproximadamenteunos 2.000 años y su última erupción se remonta a 1198, con una más que probable explosión freática.

La Solfatara es actualmente un volcán llano cubierto de cenizas y de azufre. Su principal actividad post-volcánica son las malolientes fumarolas de azufre. Junto al Vesubio, el volcán más conocido de la Penínusla itálica (no olvidemos el Etna en Sicilia, o Vulcano y Stromboli en las islas Eolias) de los Campos Flegreos.

Los romanos pensaban que la Solfatara era la entrada a los Infiernos, pues no habían visto nunca nada parecido.

Fangos de la Solfatara de Pozzuoli
Fangos de la Solfatara de Pozzuoli

La Solfatara se formó durante una erupción violenta del Vesubio, que dio lugar a diferentes conos volcánicos por toda la zona de los alrededores de Nápoles. Durante esta erupción que sepultó Pompeya y Herculano, en el 79 d.C., se formó una caldera, que creó un volcán con dos cumbres: el Vesubio y la Solfatara. Los romanos ya sabían de la Solfatara imperial. Estrabón (66 aC -24 dC) da el más antiguo testimonio escrito que nos ha llegado, en su «Geographica Strabonis» .

La Solfatara se abre oficialmente al público en 1900, aunque desde la antigüedad era un destino conocido para geólogos por sus fenómenos volcánicos, y para el tratamiento de baños de lodo, encontrandose entre los cuarenta balnearios más famosos. En los siglos XVIII y XIX lo frecuentaban los jóvenes de familias nobles de Europa en su tour por Europa como lección de ilustración y erudición.

Como llegar a la Solfatara:

En tren: Hay que bajar en Pozzuoli Solfatara-que está a unos 800 metros del volcán. Esta ruta puede ser recorrida a pie o en autobús local P9.

En coche: Viniendo de la autopista  después del peaje de salida, coger la carretera de circunvalación de Nápoles y seguir hasta la salida 11 en Agnano, que se encuentra a apenas unos 4 km de Solfatara, luego siga las indicaciones a Pozzuoli y las indicaciones con las palabras «Volcán Solfatara.

En Autobús: La línea de autobús 152 y SEPSA salen de la plaza Garibaldi, en el centro de Nápoles, atraviesanla ciudad y llegan a  la Solfatara .

La dirección de la Solfatara es: Via Solfatara, 161 – 80078 Napoli Teléfono de Pozzuoli 39 0815262341 – +39 0815267413 Fax +39 0815263482

Horario de visitas de la Solfatara

La Solfatara está abierta todos los días de la semana y festivos de 8:30 a una hora antes de la puesta del sol (de abril a octubre 8.30-19.00 / noviembre a marzo de 8.30 – 16.30)