La Spezia al sur de la región de Liguria en el confín con Toscana suele quedar fuera de los circuitos turísticos en detrimento de las joyas toscanas como Pisa, Florencia o Lucca; o oscurecida por la sombra de los pueblos de Cinque Terre y Portovenere. Sin embargo la ciudad merece atención por varios motivos, y si contamos con varios días para conocer la zona podemos profundizar para encontrar cosas que ver y hacer en La Spezia.
Aunque su historia se hunde en un pasado muy lejano, los primeros testimonios vienen de la arqueología que confirma la existencia de asentamientos en la Edad de Hierro, todavía más documentados en época romana. Su explosión demográfica llega con la creación del Arsenal Militar. Napoleón había creado a principios del XIX un importante centro militar pero fue en la segunda mitad del siglo cuando tras la Reunificación Italiana se convierte en el principal puerto de la marina italiana en el Mar Tirreno. La evolución de los sumergibles hizo que se desarrollara aquí la principal industria de submarinos que gracias a las condiciones aptas de la bahía permitió crear un puerto militar de primera índole aún floreciente.
En el siglo XX el golfo donde se encuentra La Spezia recibió el nombre del Golfo de los Poetas, acuñado por el escritor Sem Benelli, que constataba la presencia de numerosos literatos que habían visitado y vivido en el territorio, entre ellos Dante, Marguerite Duras, Lord Byron, Cesare Pavese, Mary Shelley, George Sand o Gabriele D’Annunzio.
Dado que hasta el XX La Spezia había sido poco más que un pueblo pesquero, durante los primeros años de 1900 el urbanismo se amplió con un ensanche que iba desde el puerto hasta el interior, con plazas y espacios en un entramado de calles rectilíneo.
Que ver en La Spezia
Los atractivos de La Spezia se centran especialmente en los museos y en su actividad cultural. Por un lado el “Museo Cívico Amedeo Lia” reúne una colección de pinturas de artistas italianos del siglo XIII hasta el siglo XVIII.
Otros museos son el Museo del Castello di San Giorgio – Museo Cívico Archeologico Formentini” en lo alto de la ciudad sobre la colina; y el “CAMeC” con obras de arte moderno y contemporáneo.
El Museo Naval (Museo Técnico Navale) en las dependencias militares es de visita obligatoria para entender La Spezia porque documenta con numerosos objetos, desde pequeños submarinos, escafandras, ingenios navales, cañones, torpedos, etc…; la historia militar italiana y la en otros tiempos opulenta industria naval de Italia.
Excursiones desde La Spezia
La Spezia es un buen nudo de comunicaciones para llevar a cabo excursiones en el sur de Liguria. A media hora en autobús tenemos Portovenere, patrimonio Unesco junto a Cinque Terre y cuya excursión de medio día o entero si visitamos en barco las islas de Palmaria y Tino es imprescindible.
Igualmente recomendable es el circuito de los pueblos de Cinque Terre, Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso, a los que se llega eficazmente con el tren regional que va por la costa.
En el interior, al norte de La Spezia encontramos los pueblos medievales del val di Vara, entre los que destacan, Calice di Cornoviglio y su castillo, Carro (con el festival musical de su hijo predilecto el compositor Paganini), Pignone, Beverino o Bolano.
Al este viajamos al Val di Magra, que comprende el territorio del Parque regional de Montemarcello Magra y cuyos rincones siempre esconden pueblos con encanto como Sarzanello y su castillo de forma triangular.
Como llegar a La Spezia
La Spezia tiene una conexión de trenes muy buena para llegar desde el sur, Roma y Toscana (Pisa o Florencia por ejemplo) o el norte ya sea Génova o Milán. La estación de tren La Spezia Centrale, está a apenas diez minutos del centro de la ciudad. También hay autobuses hacia los pueblos de alrededor como Portovenere.
Mapa del centro de la ciudad de La Spezia