Riomaggiore

Riomaggiore es final o comienzo de etapa según hayamos iniciado nuestro recorrido de viaje por Cinque Terre. Si llegamos desde la Spezia será nuestra primera toma de contacto; y si por el contrario hacemos el circuito de norte a sur acabaremos en Riomaggiore nuestro periplo.

Su nombre lo recibe del torrente Rivus Maior (hoy cubierto para controlar su caudal), que fácilmente hace adivinar la cantidad de agua que trasladaba desde la montaña hasta el puerto del pueblo. En el siglo XIII hay constancia de como las aldeas del interior promueven su fortificación como línea de defensa marítima ante las razzias y ataques berberiscos; prestando fidelidad a la República de Génova bajo la que permanece en su órbita.

Puerto de Riomaggiore en Cinque Terre
Puerto de Riomaggiore en Cinque Terre

Al igual que sus «hermanos» Riomaggiore cautiva con sus casas de colores descolgadas sobre la roca, en un ejercicio imposible de equilibrio. En los días de oleaje el espectáculo del mar bravo azotando el mínimo puerto de Riomaggiore es fascinante, con fotógrafos arremolinados esperando la «gran foto». En esos días los barcos que conectan los diferentes pueblos de Cinque Terre ni siquiera pueden atracar por lo que deberemos buscarnos la alternativa en tren para recorrer el resto de pueblos.

El puerto es en realidad aprovechado en una ensenada natural entre dos grandes rocas que el pintor impresionista italiano Telemaco Signorini plasmó en lienzo, lo que permite ver como la fisonomía de Riomaggiore apenas se ha modificado.

Qué ver en Riomaggiore -Turismo

Riomaggiore y sus estrechas calles.

Su tamaño es mayor que Vernazza, Manarola y Corniglia y por extensión y servicios es junto a Monterosso el más grande de los pueblos de Cinque Terre.

Las calles de Riomaggiore o bien siguen como un río el camino del mar o bien sirven para cruzar como terrazas panorámicas los niveles de altura hasta el castillo que es el punto más alto del pueblo. Las coloridas casas suelen tener dos accesos, uno inferior y otro del lado de la montaña, al segundo piso, y que servía como salida de escape en caso de incursión sarracena, habitual en los pueblos de Cinque Terre.

Desde la piazza del Sagrato donde está la Chiesa di San Giovanni Battista, la más importante del pueblos, ascendemos hacia el  Castillo de Riomaggiore (siglo XIII). En su interior destaca el púlpito de mármol del XVII y el crucifijo de madera de Anton Maria Maragliano

La iglesia de San Giovanni Battista es del siglo XIV (1340) pero un derrumbe parcial hizo que se reconstruyera en la segunda miatd del siglo XIX.

En lo alto de la colina de Cerricó se asienta el castillo de Riomaggiore que ya el marqués Turcotti impulsó en 1260 para ser finalizado con el apoyo de Génova que compartía los interés defensivos de la costa de Liguria. Su acceso es gratuito y recomendable para tener una vista panorámica del pequeño burgo. El tamaño de las torres nos transmite como Riomaggiore se cerraba a cal y canto cuando se alertaba de la presencia de enemigos.

El en centro, en la calle Cristoforo Colombo encontramos la iglesia de la Confraternita dell’Assunta (XV-XVI), mientras que los oratorios de Sant’Antonio Abate y San Rocco son los otros dos humildes y sencillos monumentos de Riomaggiore.

Los escollos que como garfios se enfrentan al mar sirven de puntos panorámicos para tomar fotos de Riomaggiore y sus casas de colores, tan reproducidas gracias al impulso que dio Unesco declarando a Cinque Terre Patrimonio de la Humanidad. detrás del puerto, hacia al sur está el punto de atraque de los barcos que hacen al ruta marítima de Cinque Terre e inmediatamente después la playa de Riomaggiore que calma el calor del verano con su baño fresco.

La foto típica de las casas de Riomaggiore
La foto típica de las casas de Riomaggiore

Via del amore

Desde Monterosso hasta Manarola parte la famosa Vía del Amore, que desgraciadamente permanece cerrada por el precario estado del camino abierto sobre la roca viva y que necesita una seria rehabilitación para ofrecer seguridad ante los desprendimientos de roca. El fascinante camino se construyó en los años 20 del siglo XX para unirlo con Manarola, ofreciendo una alternativa al tren que conecta los cinco pueblos de Cinque Terre a través de túneles que se adentran en la montaña.

En las afueras del centro de Riomaggiore está el Santuario medieval de Montenero cuya última restauración es del XIX pero que ya en el siglo XIV aparece como centro religioso. Desde aquí la vista llega a Punta Mesco al norte, límite de Cinque Terre y a la isla de Tino al sur, junto a Portovenere. Se llega siguiendo en sendero conocido como «l’Anello di Riomaggiore».

banner_cinque_terre

Oficina de turismo

La oficina de turismo está en la estación de tren de Riomaggiore, donde nos ofrecen ayuda y consejos para conocer Cinque Terre, adquirir el Cinque Terre Card para entrar en el parque si hacemos ruta a pié y movernos con el bono en tren.

Cómo llegar y moverse

La estación de tren está separada del pueblo por la colina del castillo pero gracias a un túnel que la atraviesa conecta con el centro de Riomaggiore. Antes del cierre de la Via del Amore era posible llegar desde Manarola pero actualmente sólo podemos llegar en tren o en coche, aunque no es recomendable porque el pueblo es muy pequeño y los pocos que se animan deben sufrir atascos kilométricos y una sucesión de curvas.

Mapa de Cinque Terre