Lazio

Cerveteri, lugar etrusco
Cerveteri, lugar etrusco

La región del Lazio  (o Lacio) reclama más atención que la prestada al foco permanente al que se somete continuamente Roma. Y es que si optamos por bordear la capital de Italia nos daremos cuenta de los atractivos que se reparten por sus cinco provincias: Roma, Frosinone, Latina, Rieti y Viterbo.

La huella romana es tremendamente visible en Roma, pero antes que la civilización romana los Etruscos habitaron el centro de Italia, y es precisamente en el Lazio donde encontramos los yacimientos más importantes como Veio, Tuscania, o las necrópolis de Tarquinia y Cerveteri, estas dos últimas incluidas en el listado de Patrimonio Unesco de la Humanidad.

Para los que no conozcan a los etruscos, supondrá un descubrimiento placentero ver los Frescos de la tumba de los Leopardos en Monterozzi en Tarquinia.

Los pueblos del Lazio despiertan el contrapunto a la “simpática histeria” de Roma, con …. El pueblo de Bagnoregio mantiene es pulso por la supervivencia

Roma ejerce de polo y catalizador, con una gama tan extensa de atracciones que sobra contar la retaila de lugares a visitar. Hay turistas en cada esquina de la ciudad, desde el Vaticano al Coliseo y el Foro, desde Piazza Navona a la Fontana de Trevi, desde la Boca de la Verita hasta el Trastevere,…

La concentración de museos de Roma hace inevitable elegir entre opciones que nos llevarán a ver con nuestros ojos algunas de las obras pictóricas y escultóricas más significativas, atesoradas en los Museos Capitalinos, en los Museos Vaticanos, en la Galleria Borghese, …

Bomarzo, o el parque de los monstruos como se le conoce vulgarmente tiene el atractivo de sumergirnos en un lugar especial y distinto. En esta villa, antiguo feudo del noble Pier Francesco Orsini, las estatuas con formas grotescas transmiten el dolor que pudo sufrir el príncipe jorobado cuando las mando levantar a la muerte de su amada.

La excursión a Tívoli debe entrar en nuestra agenda de viaje, en otras cosas por las villas monumentales, destacando la de Villa d’Este, un pequeño Versalles con un despliegue de fuentes y jardines renacentistas. Y sin salir de Tívoli cabe acercarse a Villa Adriana, que como su nombre indica fue la villa del emperador Adriano, y cuyo estado nos acerca a la vida privada y de relax romana.

La costa del Lazio, la baña el mar Tirreno. Ostia es la salida al mar de Roma y un buen lugar para empezar la ruta arqueológica que nos llevará hasta Roma. Un poco más al norte el puerto de Civitavecchia es la entrada marítima a la que llega un tráfico de cruceros de todas las partes del Mediterráneo.

Las playas y poblaciones de veraneo más cotizadas son las de Gaeta, Sabaudia, San Felice Circeo, Sperlonga y las islas Pontinas. Las islas Pontinas son uno de esos anacronismos geográficos ya que por su situación bien podrían pertenecer a la región de Campania, de hecho la isla de Ischia y la propia Nápoles no se hallan muy lejos.

Ponza y Ventotene son los dos núcleos principales. El primero agrupa varios pequeños islotes como Zannone, Palmarola, Gavi, mientras que Ventotene agrupa la antigua isla de Santo Stefano donde se hallaba la carcel que encerró a insignes bandoleros y numerosos líderes políticos de la historia italiana del siglo XX, especialmente socialistas y comunistas.

Que hacer en la región del Lazio. Actividades

Imprescindible – Que ver en Lazio

Rieti

La Antigua Fortaleza De Fumone

El Monasterio De Fossanova

Islas pontinas

Villa del este Tívoli

Villa Adriana,

Viterbo

Villa del este en  Tívoli

Anagni, la ciudad de los Papas