Santa Maria delle Grazie y el Cenacolo

Iglesia de Santa Maria delle Grazie
Iglesia de Santa Maria delle Grazie

El Refectorio del Convento de la iglesia de Santa Maria delle Grazie, conocido como el Cenacolo Vinciano, forma parte de un complejo arquitectónico construido en la ciudad italiana de Milán a partir de 1463 y remodelado a finales del siglo XV de la mano de Bramante.

La decoración exterior combina ladrillos de terracota y marmol que forman la nave tardogótica que Guinitorte Solari diseñó para los monjes dominicos. Sobre esta base Bramante erigió una cúpula de decoración mucho menos recargada, coronada por una arquería. Ya dentro, el claustro se conoce como el Chiostrino delle Rane, por las ranas de bronce de la fuente.

El Convento conserva en sus paredes septentrionales una obra de arte de belleza inigualable, La última Cena, pintada entre los años 1495 y 1497 por Leonardo da Vinci, que marcó una nueva era en la historia del arte.

La escena reproduce el momento en que Jesucristo anuncia que uno de los discípulos lo traicionará. En la representación de la Última Cena, Judas es el cuarto por la izquierda .

El uso de una técnica poco adaptada al paso de tiempo (tempera sobre el yeso de la pared), provocó, que el estado de conservación de la Ultima Cena se fuese degradando. Tras continuas restauraciones en 1999 se volvió a abrir al público recuperando el colorido del Cenacolo original.

Patrimonio de la Humanidad

Santa Maria delle Grazie y el Cenacolo que pintó Leonardo da Vinci fueron declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1980. La fortuna quiso que en 1943 los bombardeos de los aliados sólo afectasen al claustro, dejando intacta la cúpula y el Cenacolo.

Horarios de visita de la Última cena y el Cenacolo Vinciano de Santa María delle Grazie

-dias laborables: 7.00-12.00 h y 15.00-19.0 (excepto lunes)
-dias festivos: 7.15-12.15 h y 15.30-21.00 h

El Cenacolo está enfrente de la iglesia de Santa María delle Grazie, en la plaza homónima en el Corso Magenta. Información para llegar

Para visitar el Cenacolo es imprescindible efectuar la reserva con antelación. Es importante porque si nos presentamos en la entrada para comprar tickets en el momento no podremos ver la Última Cena de Leonardo da Vinci. Además, el Cenacolo es uno de los atractivos más importantes de Milán (y visitable en grupos reducidos de 30 personas) por lo que es necesario ser precavido a la hora de comprar las entradas.

Reserva de entradas para la Última Cena

La entrada es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea menores de 18 años y mayores de 65. Existen guías para ver la Ultima Cena todos los días:- a las 10.00 h y a las 16.00 en italiano.- a las 9.30 h y a las 15.30 en inglés (no hay en español). Existe la posibilidad de comprar un billete combinado para visitar el Museo della Scala y la Pinacoteca de Brera siempre que se haga durante los siete dias siguientes. Además para comprender la genialidad del maestro Leonardo da Vinci, que además de pintar la Última Cena y la Gioconda fue un humanista del Renacimiento, es aconsejable visitar el museo de Ciencia de Milán, dedicado al científico italiano. La tarjeta Milan Pass también comprende la visita y entrada gratuita al Cenacolo Vinciano.

Estos son algunos de los tours que incluyen la entrada al Cenacolo y la Última Cena de Leonardo da Vinci de Milán.

Mapa de la Ubicación del Cenacolo vinciano (La Última Cena) y Santa Maria delle Grazie en Milán