Certosa de Pavía

Fachada de la Certosa de Pavía
Fachada de la Certosa de Pavía

Nunca un mausoleo fue tan fastuoso como el monasterio de la Certosa de Pavía, “capricho” de Gian Galeazzo Visconti duque de Milán, Conde de Virtù-Angleria-Pavia, Señor de Siena y Pisa; para que descansase toda su dinastía.

En pleno corazón lombardo, en la región del Po de Lombardía, y a apenas diez kilómetros de la monumental ciudad de Pavía, se alza sobre la llanura la Certosa de Pavía.

El monasterio se empezó a construir en 1396, cuando el duque Visconti se hizo con el control de la ciudad que había sido antigua capital del reino de Italia, Pavía. Además de impulsar obras de infraestructura como el Puente Cubierto que cruza el rio Ticino, o militares como el castillo de Pavía, el duque inició las obras del monasterio donde reposaría su cuerpo.

Dedicado a Santa Maria delle Grazie (de aquí viene el emblema que veremos por doquier GRACAR (Grariarum Chartusia ovvero Certosa delle Grazie), la gestión fue arrendada a los Certosinos. Posteriormente fue Ludovico Sforza (el moro) quién sufrago su finalización.

En la construcción trabajaron Bernardo de Venecia, Giacomo de Campione (ingeniero del Duomo de Milán), Cristoforo da Conigo, Giovanni Solari y el hijo Guniforte.

Algo de Cronología

1396 se pone la primera piedra

Siglo XV se construyen los claustros, la iglesia y la fachada marmorea hasta la primea galería. Se consagra el templo.

Siglo XVI: Se finaliza el resto de fachada y el altar mayor.

XVII. Se añaden los altares marmoreos, los frescos y los iconos.

Siglos XVIII y XIX. confiscación y salida de los monjes de la Certosa

Siglo XX. Las ordenes de los Certosinos, Carmelitas y finalmente Cistercienses vuelven a habitar el monasterio.

La fachada del mármol está ricamente decorada con estatuas de santos, profetas, monarcas, ángeles que obligan a pasarnos un buen rato apreciando la majestuosidad lograda por los escultores. El estilo se denomina bra- mantesco y supone un arriesgado giro en las nuevas tendencias que se darán a partir del éxito del experimento puesto en marcha en la Certosa.

En el interior, a los lados de la cruz latina están las construcciones de mármol de los sepulcros de los duques Visconti i Ludovico Moro y su esposa Beatrice d’Este. Este último, y su esposa no se encuentran en realidad aquí enterrados ya que fue apresado por los franceses y enterrado en Loches.

El resto del edificio es gótico, dominado por la torre con diferentes niveles y coronada por una sección de pináculos. Dos claustros se suman al complejo monumental. Al primero y más pequeño se accede desde el transepto de la iglesia. Se trata de un espacio de recogimiento , dedicado a la vida común de los monjes. Por contra, el segundo claustro, de dimensiones impresionantes (más de 100 x 100 metros) tiene un su espacio central el “área de trabajo” del ora et labora que marcaba la vida heremítica de los monjes, ajenos al exterior. No desmerece la arquitectura de este claustro, que da acceso a las 24 celdas donde hacían vida  de oración los monjes. Las 123 arcadas están sostenidas por columnas de mármol blanco de Candoglia y rojo de Verona.

La Certosa de Pavía desde el cielo
La Certosa de Pavía desde el cielo

Alternancia de elementos, colores y materiales que conforman en la Certosa de Pavía uno de los mejores ejemplos del arte lombardo del Renacimiento italiano. Además de la iglesia y el monasterio podemos ver el museo donde nos explicarán como se realizaban los moldes de las figuras marmóreas de la fachada de la Certosa.

Para empezar la visita tenemos que acercarnos a la reja que separa la nave central del ábside. Allí esperaremos como mucho veinte minutos hasta  que nos recoja uno de los monjes que ejercerá de guía (normalmente en italiano)

Los últimos monjes de clausura fueron diseminados en dos monasterios para continuar su vida de clausura.

Horarios e información de visita de la Certosa di Pavia

La comunidad de cistercienses se encarga de velar por la Certosa. Hay ciertas normas que debemos respetar como evitar ropa demasiado corta, hombros desnudos, etc…; ir en prudente silencio y evitar las fotos en las zonas donde no esté permitido hacerlas.

La visita la realiza uno de los monjes

Telefono: 0382 925613

Horario de apertura          Mañana                    Tarde

de Noviembre a Febrero    9.00 – 11.00        14.30 – 16.30

Marzo                               9.00 – 11.30        14.30 – 17.00

Abril                                9.00 – 11.30        14.30 – 17.30

de Mayo a Agosto         9.00 – 11.30        14.30 – 18.00

Septiembre                  9.00 – 11.30        14.30 – 17.30

Octubre                             9.00 – 11.30        14.30 – 17.00

El monasterio está cerrado los lunes. Como llegar