Desde la ciudad de Alghero, se puede llegar por dos vías distintas a la Gruta de Neptuno y el Capo Caccia. Por mar, partiendo desde el puerto, a través de viajes y excursiones en barco (a veces incluyen comida) que en 1 hora aproximadamente permiten admirar la encantadora Riviera del Corallo, bordeando el acantilados de Capo Galera y Punta Giglio, para luego rodear la punta de Capo Caccia y finalmente desembarcar directamente en la entrada de la Grutta di Nettuno. Recomendamos esta opción si desea ver el Capo Caccia desde el mar y sobre todosi no tiene voluntad o capacidad para hacer los 654 escalones, una tarea difícil en días de calor, especialmente para el regreso de la visita de la Gruta.
La otra alternativa es terrestre y sigue una ruta de 24 km a través de la costa y las playas de Alguero, hasta Capo Caccia, un punto panorámico insólito para admirar desde unos acantilados muy elevados el bello mar turquesa de Cerdeña. Justo antes de descender hasta la Grutta podemos fotografiar la isla Foradada (agujereada).
El descenso hasta la Gruta de Neptuno es ciertamente mágico. Tras aparcar el coche, más de 650 escalones nos esperan, con un camino perfectamente acondicionado hasta llegar a la entrada de la Grotta. Allí desembarcan los turistas que se han decantado por la opción «fácil», la de evitar las escaleras (sobre todo la subida) llegando en barco.