Áreas de recreo

Parque de Villa Borghese por Noamc vía Flickr
Parque de Villa Borghese por Noamc vía Flickr

Además de otros espacios de recreo más comerciales como las zonas de tiendas, los parques de atracciones o los cines y teatros, las zonas de esparcimiento al aire libre en Italia más frecuentadas en Italia son los jardines, parques y los recintos adaptadas para pasear o andar en bicicleta. No hay una ciudad sin al menos un área verde (y si la hay ya nos lo puede hacer saber), si bien encontramos algunas que parecen vergeles y otras donde los árboles casi son de cemento. En cualquier caso son los lugares donde se suele practicar deporte y donde los fines de semana -especialmente cuando sale el sol- podemos encontrar a familias paseando.

Parques en Roma

Pues sí…, en Roma hay parques, y lo afirmamos porque a veces cuesta encontrarlos entre tanto cemento, tráfico y restos romanos. La mayoría de ellos cuentan con más atractivos, como museos, jardines, esculturas y fuentes. Uno de los más frecuentados y con una vista espectacular de Roma es sin duda el parque Pincio, -obra de Valadier y zona de picnic para los urbanitas romanos-, pero otros sitios como la Isla Tiberina, el Monte Gianicolo, el Orto Botánico (Jardín Botánico que reune más de setencientas especies de árboles, plantas y flores), el , Parque de la Appia Antigua – que sigue la Via Appia y nos permite gozar de la ruta arqueológica- o las Villas Borghese,  Pamphili (Es el parque más grande de Roma con 184 hectáreas y una reserva de nutrias) y Sciarra, esconden olor a verde, sombra y una escapada ideal al ruido y bullicio de Roma.

Uno de estos parques no muy conocidos pero tremendamente sugerente es Gianicolo, en la cima del monte homónimo, y donde un faro ejerce de «luz» de esta isla verde. Por contra, uno de los más conocidos son los jardines Vaticanos, céntricos y encantadores.

Parques en Venecia

La condición insular de Venecia no es obstáculo para que viajando por sus canales optemos por descansar un rato en alguno de sus parques. Esto se explica porque muchos de ellos nacieron como espacios privados de las residencias de la nobleza, que con el tiempo donaron para el uso de todos los venecianos -y por supuesto turistas-. Algunos de ellos son tan minúsculos que cuesta encontrarlos o intuir su cercanía. Entre los que más recomendamos está el Jardin Giardino Giusti (1580), tradicionalmente puesto como ejemplo de la proliferación de jardines renacentistas en Italia, y que consta con dos áreas claramente marcadas, una silvestre y otra acondicionada por jardineros que podan los setos con formas y crean espacios ornamentales. Otro de los parques es el de Rimembranze, junto a una zona comercial, e ideal para controlar a los niños jugando mientras leemos que está dedicado a los caídos en las dos guerras mundiales.

También vale la pena desviarse de la Plaza San Marcos hacia los Jardines Reales, confeccionados para que Napoleón dispusiera de las mejores vistas de la ciudad. Y si nos movemos por el barrio de Dorsdouro, el más cercano y concurrido es el Campo de Santa Margarita. En cambio si salimos del centro podemos acabar en los Parques y Jardines Publicos, que llegan hasta el espacio donde se celebra la Bienal de Arte.

Parques en Milán

La ciudad lombarda de Milán es, pese a su imagen de ciudad gris e industrial, una ciudad agradable para pasear por inmensos parques. El principal el Parque Sempione, detrás del castillo Sforzesco, muy al estilo inglés, con grandes espacios abiertos, estanques y donde encontramos el Arena Napoleónica, el Acuario,el Teatro del Arte y la biblioteca de Milán.

No todo son parques, una zona de paseo de Milán son los Navigli, o canales, que antaño se utilizaron para el transporte de mercancías, y actualmente permiten recorrerlos a pié o en bici.