Los centros comerciales en Italia tienden a concentrarse en las afueras de las grandes ciudades. La aparición de nuevas áreas de grandes dimensiones especializadas en muebles, electrodomésticos, cocinas, etc… ha transformado la fisonomía del comercio, sobre todo del pequeño comercio. Decenas de gigantescos centros comerciales han aparecido como setas en el perímetro de las ciudades, atrayendo a los visitantes con ofertas publicitarias, y con otros atractivos como cines y deportes.
En Roma, el centro comercial I Granai, inaugurado en 1992 supuso un punto de inflexión en la concepción de estos nuevos espacios de ocio, esparcimiento y compra. Con más de 130.000 metros cuadrados, en 2006 aumento su superficie con el Parco di Forte Ardeatino, zona verde para el paseo y recreo de los más pequeños.
También Cinecittàdue, situado en la zona este de Roma, a 7km de la capital, y dentro del perímetro del famoso plato cinematográfico por excelencia de Italia, Cinecitta.
En la región de Campania, entre Caserta y Nápoles el centro comercial Campania busca liderar el sector de las megaciudades en las que se han convertido estos espacios llenos de tiendas, supermercados, outlets, cines, etc…
Algunos de los principales centros comerciales e hipermercados de Italia
- Cinecittà Due Roma
- Corso Buenes Aires (Milán)
- Del Corso Mall (Milán)
- Mercado central de Florencia
- Papiniano Market Roma
- Piazza Vittorio Emanuele Roma
- Porta Portese, Roma
- Via Del Corso Roma
-
Via Nazionale Roma
-
Via Veneto Roma
-
Via dei Condotti Roma
-
Centro Commerciale Campania (entre Caserta y Nápoles)
-
Vittorio Emanuele Mall (Milán)