Roma celebra numerosos festivales a lo largo del año. Mientras muchas de las tradiciones romanas tienen sus raíces en costumbres religiosas, el gobierno municipal de Roma ha promovido otro tipo de festivales que atraen a miles de personas.
Estate Romana festival
Se trata del mayor festival de Roma que tiene lugar durante los meses de verano. Las principales atracciones de este largo festival consisten en una serie de eventos culturales y representaciones normalmente al aire libre, que tienen como objetivo atraer a miles de visitantes mientras los italianos evitan las altas temperaturas veraniegas. Cada año el Teatro dell’Opera di Roma organiza una temporada de conciertos al aire libre, normalmente en los espectaculares Baños de Carcalla, que se desarrolla desde principios de julio hasta los primeros días de agosto. Otros eventos que conformas este festival, son el festival de danza Invito alla danza en Villa Massimo, las noches musicales en Castel Sant’Angelo, drama y música en el teatro romano de Ostia Antica y los eventos musicales en Villa Adriana, entre otros.
En verano también podemos encontrarnos con la feria del libro Letture d’Estate, en el parque junto a Castel Sant’Angelo, que combina lectura, música y libros en un espacio de 4 mil metros cuadrados. Y siguiendo con las ferias que tienen lugar dentro del festival de verano de Roma, tenemos Lungo il Tevere, que tiene lugar a orillas de este popular río romano y donde podemos degustar la gastronomía del lugar.
Los cines al aire libre proliferan durante el verano y la noche de Roma se prepara para acoger a los visitantes que disfrutan de la cultura y gastronomía de Italia. All’ombra del Colosseo – a la sombra del Coliseo- tiene lugar otro encuentro, concretamente en el parque del Celio, donde se realizan actividades acuáticas hasta las y 7 de la tarde, donde empiezan los cócteles, actuaciones y conciertos.
Noantri Festival
Este festival tiene lugar a finales de julio y tiene sus cimientos en el cristianismo. Sin embargo, la música y la danza acompañan a esta celebración y muchos disfrutan con las celebraciones. El festival en Roma consiste en la procesión de la Virgen del Carmen, que es llevada por las calles del Trastevere hasta San Crisogno, donde se expone durante una semana. El festival está acompañado además de buena gastronomía.
Roma Europa Festival
El Festival Romaeuropa es una cita cultural que abarca numerosos espectáculos teatrales, musicales y de danza. El festival tiene lugar en septiembre y suele durar alrededor de un mes. El punto fuerte de este festival romano es la presencia de los nombres más importantes del mundo de las artes escénicas de Italia que vienen a participar en el festival.
Antiques Festival
Este festival se celebra en Via dei Coronari de Roma, donde se encuentran la mayoría de anticuarios. En este festival las tiendas muestran sus tesoros más antiguos y preciados al público.
Capodanno Festival
El festival de fin de año dura solamente un día y consta de fuegos artificiales y conciertos en las principales plazas de Roma para celebrar el año nuevo. La cara religiosa del evento es la procesión que tiene lugar en las catacumbas.
Notte Bianca
Durante una noche de septiembre, Roma continua despierta durante la noche. El transporte público está operativo, al igual que muchas tiendas. Pero lo más importante de esta noche es que los museos y galerías de la ciudad abren sus puertas a los visitantes, y se celebran varios eventos culturales por toda la ciudad.
Festival de Cine de Roma
El Festival Internazionale del film di Roma es un festival dedicado al cine relativamente nuevo – se han celebrado 2 ediciones-, que tiene lugar durante el mes de octubre. Se ha convertido en uno de los festivales de cine más importantes del mundo y recibe la visita de importantes estrellas cinematográficas. Paralelamente a este festival, se celebra un mercado de cine llamado Business Street en Via Veneto.