Pavía

El centro de Pavía desde el cielo
El centro de Pavía desde el cielo

La ciudad lombarda de Pavia es pura historia. En su núcleo primigenio fundado por lo romanos con el nombre de Ticinium (en la ribera del rio Ticino que poco más abajo se funde en el Po) surgió un enclave que en la Edad Medía dibujó la silueta de la mayoría de sus principales monumentos.

Pavía fue una de las etapas más conocidas de la «via Francigena», ruta de peregrinación religiosa desde Canterbury hasta Roma, en concreto a la tumba de San Pedro en el Vaticano.

Su crecimiento comedido en los últimos siglos ha permitido conservar su estructura urbanística, y unos ritmos de ciudad de provincia que poco se parecen al frenesí de Milán.

Para los libros de Historia quedó la batalla de Pavía en 1525 por la cual el rey Carlos I de España se hizo con el Milanesado.

Situada muy cerca de Milán (apenas 24 km), es fácil hacer un viaje de fin de semana, y combinar la ruta por el centro de Pavía con la visita a la Certosa (Cartuja) de Pavía, en las afueras de la ciudad.

El siempre presente pasado de Pavía no ha impedido que evolucione y se modernice. De hecho las apuesta por el arte y la sostenibilidad son su sello. Los exposiciones de museos, la restauración del rico patrimonio (romano y medieval), o la promoción de la movilidad en bicicleta expresan la calidad de vida de Pavía.

Por las calles de Pavía es complicado ir en tacones porque su pavimento de cantos rodados es una alfombra de romanticismo que ha respetado sus originales calles medievales, pero que para ciclistas y «mujeres con zancos» puede no ser tan atractiva. Por ello recomendamos llevar calzado cómodo.

Antigua capital del reino de Italia Pavía cuenta con una de las universidades más antiguas de Europa (1361), cuyo prestigio aún conserva, y que podemos visitar gratuitamente.

Además del Duomo destaca la Chiesa de San Michelle, donde está la tumba de San Agustín; la Pinacoteca Malaspina; la iglesia románica de Santa Maria Gualtieri, en el corazón de la Piazza Grande; el Teatro Fraschini, joya de la arquitectura del XVIII, el Castillo Visconteo, residencia de la corte medieval y ahora centro de la cultura y arte de Pavía y sede de los Museos Civici (importante colección de restos romanos, orfebrería longobarda, y pintura del Renacimiento de Bergognone, Antonello da Messina, Gian Domenico Tiepolo y Francesco Hayez; el convento de San Francesco da Paolaque alberga el Centro Musicale Vittadini, una moderna escuela de aprendizaje musical y el Convento de Santa Chiara (del XV) con la Biblioteca civica Bonetta; el Museo del Risorgimento en el Castello Visconteo reconstruye la historia de Pavía desde la época de los Habsburgo hasta la Primera Guerra Mundial, pasando por el proceso de unificación de Italia

Junto a Lodi,  Cremona y Mantova, Pavía forma parte de la subregión conocida como Po de Lombardía y que comparte la circunavegación del río Po (en Pavía la del Ticino que desemboca en el Po)

En una ciudad tan antigua no pueden faltar tradiciones, fiestas y eventos añejos, arraigados y adheridos a la piel de Pavía. Algunos especialmente significativos son la Fiesta del Carnaval Blanco, el Otoño DOC (con degustación de productos típicos); o ya en provincia de Pavía el Palio del Barlafus y la sagra della Lumaca en el Valle Lomellina.

Paseando por el centro conviene desviarse hasta el rio Ticino para fotografiar el Puente Cubierto. Avisamos de que lo que tenemos delante es una reconstrucción tras los bombardeos de la segunda guerra mundial que destrozaron el puente original.

Que ver en Pavía

Certosa de Pavía

Iglesia de San Pietro in Ciel d’or y la tumba de San Agustín

Castillo Visconteo y el Museo Civico de PAvía

Piazza Leonardo da Vinci

Catedral / Duomo

Iglesia de San Michelle

Ponte Coperto. El puente cubierto sobre el Ticino

Información de Pavía

– Oficinas de Turismo

Mapa de Pavía