Campos Flégreos

Panóramica de los Campos Flégreos
Panóramica de los Campos Flégreos

Los Campos Flégreos ocupan una amplia zona volcánica ubicada al noroeste de la ciudad de Nápoles (Campania).  Se extiende en los alrededores, y barrios napolitanos de Agnano y Fuorigrotta, Pozzuoli, Bacoli, Monte de Procida, Quarto, las islas Flegreas (Isquia, Procida, Vivara) y , la gran parte de ellos está sumergida

Pese a que la última erupción de los volcanes de los Campos Flégreos nos remonta a 1538, la zona aún tiene 24 bocas de cráteres y elevaciones volcánicas, y algunas presentan manifestaciones gaseosas activas (área de la Solfatara de Pozzuoli) o hidrotermales (en Agnano, Pozzuoli, Lucrino) y también fenómenos de bradisismo (muy visible en el templo de Serapis en Pozzuoli).

Desde el 2003 se creo un Parque Regional para la conservación de este peculiar espacio natural que es visitable en su gran mayoría. Al estar tan dispersos los elementos más sorprendentes y peculiares, la visita de todo la zona sólo es recomendable para aquellos que tengan auténtica pasión por la vulcanología.

Los cráteres y zonas volcánicas más activas de los Campos Flégreos son el Monte Epomeo en la Isla de Isquia,  el volcán Solfatara, Monte Nuovo, el  Lago de Averno, Monte Olibano, La Starza, Monte Gauro, Monte Cigliano en Pozzuoli; el Cráter de los Astroni , la isla de Nisida, Agnano, Quarto Soccavo en  Nápoles; el Monte de Cumas, Monte de Miseno y losCráteres de los Fondos en Bacoli, el Islote de San Martino y diversos cráteres (Chiaia, Carbonchio, Pozzovecchio) en la isla de Procida; y el Golfo de Genito  entre Procida y Vivara.

Los Campos Flégreos han ido indisolublemente unidos a la historia de las poblaciones del golfo de Nápoles. No olvidemos que uno de los efectos que produce la existencia de un área volcánicamente activo es la existencia de fuentes de aguas termales que desde época romana han sido continuamente utilizados, como en Ischia, en la península en Agnano o las termas de Pozzuoli.

Anfiteatro Flavio
Anfiteatro Flavio

Estos asentamientos romanos dieron lugar a auténticas urbes de las que perduran restos de numerosos edificios monumentales de época romana, como el Macellum (mercado) llamado Templo de Serapis, el templo de Augusto, el tercer anfiteatro de Italia, el Anfiteatro Flavio de Pozzuoli, sin olvidar la Solfatara, cráter volcánico activo que presenta manifestaciones volcánicas con fumarolas y pequeños lagos de barro hirviente.

Asi mismo, la playa de Miliscola, en Bacoli, era sede de la escuela militar romana,el lago Averno era un depósito militar de los navíos del Imperio Romano llamada Portus Iulius. Del lago, que para los romanos era también la entrada del Infierno y surge una gran sala termal romana llamada Templo de Apolo.

En la cercana Cumas encontramos la colonia griega más antigua de la Magna Grecia en territorio itálico. Las excavaciones aún no se han completado, y se puede visitar la parte baja, que es de época romana, con el área del Foro y los edificios públicos cercanos, la «crypta romana» y sobre todo la acrópolis. A modo de puerta de la ciudad se encuentra el Arco Felice, un arco con ladrillos de la época romana construido en un corte efectuado en la colina por el que la antigua Via Domiciana entraba en Cumas.

Allende el mar, en Bayas, sumergida, está la villa del emperador romano con casas y villas de gran lujo que eran impropiamente llamadas «Templos» como el de Mercurio, Venus, Diana. De forma excepcional podremos percatarnos de las nuevas soluciones arquitectónicas que experimentaron los romanos para la construcción de cúpulas,  aplicadas en Roma, en la construcción del Panteón de Agripa posteriormente.

Otras visitas que merecen la pena en el Parque de los Campos Flégreos son la comuna de Quarto aque travesaba la Vía Apia y estaba enteramente construida en el enorme cráter de un volcán apagado; el cráter del Monte Nuovo, el monte más joven de Europa  junto al enorme cráter de los Astroni, la tumba de Agripina y de Escipión el Africano, un acueducto romano en la zona de Arco Felice, y los alrededores de Bacoli, Bayas, donde se dice que se inventaron las termas romanas.