Venecia

Góndolas en los canales de Venecia, una de las ciudades más visitadas de toda Italia.

Venecia, la ciudad de los canales.

«Florencia es una ciudad para las parejas casadas; Venecia, para los amantes; Turín, para los cónyuges adultos que ya no tiene nada que decir»

Dino Segré (escritor italiano)

Tópicos o mitos aparte es cierto que la ciudad de Casanova es un polo turístico para parejas, al igual que lo es Verona.

Venecia ya no ejerce la influencia económica de antaño, cuando su modelo de urbe estaba más enfocada hacia el Mediterráneo y hacia tierras de ultramar, pero a diferencia de otras metrópolis de la edad media conserva casi todo su ecosistema urbano, con majestuosos palacios ducales, tesoros, iglesias por doquier y el encanto que la hizo especial, …los canales.

Venecia con su bruma matinal
Venecia con su bruma matinal

Venecia no sería Venecia sin su Carnaval. Una de las fiestas más importantes de Italia, y porque negarlo, del mundo entero, que cada año atrae una marabunta de gente que quiere vivirla al menos una vez en la vida.  Y como otrora, la tolerancia que brindaba Venecia a judíos, musulmanes y extranjeros de toda índole, se traduce ahora con la disposición afable a turistas que durante unos días se olvidan de quién son, y bajo las máscaras juegan a interactuar sin pudor ni vergüenza. Al fin y al cabo, ese es el sentido del carnaval, no?

Venecia y Carnaval, dos sinónimos en Italia
Venecia y Carnaval, dos sinónimos en Italia

Uno puede pensarse que  en Venecia no hay más que fiestas porque a lo largo del año tenemos un calendario lleno de eventos y actividades  como la Ascensión, la Salute, la Fiesta del Redentor, la Regata Histórica, el Festival de Cine, o la Biennale.

Qué ver en Venecia

Venecia necesita toda una vida para conocerse, pero como no tenemos tanto aquí va un listado de los lugares imprescindibles que hay que ver en nuestro viaje:

Plaza de San Marcos

Basílica de San Marcos

Campanario de San Marcos

Palacio Ducal

Puente de Rialto

Canal Grande, otro lugar top que visitar en Venecia

El Gueto, un barrio original que visitar en Venecia

Teatro La Fenice

Puente de los Suspiros

Scala Contarini del Bovolo, uno de los mejores miradores de Venecia

Librería Acqua Alta

Barrio de Dorsoduro

Galería de la Academia

Basílica de San Giorgio Maggiore

Museo Peggy Guggenheim

Excursión a Burano, Murano y Torcello

Museos y cultura en Venecia

Pero afortunadamente para algunos no todo es jolgorio, sus museos son un reclamo de la cultura de Venecia, los más destacados son la Galería de la Academia, el Museo Storico Navale, Museo del Settecento, o la colección de arte contemporáneo del Museo Peggy Guggenheim. Gracias a toda la oferta cultural y festiva, la ciudad acoge a miles de visitantes al año gracias a las numerosas infraestructuras hoteleras y apartamentos en Venecia. Gran parte de lo exhibido en la ciudad ha ido llegando a lo largo de los siglos como los caballos de bronce que se hallan en el Museo de la Basílica y que fueron parte del botín que los venecianos trajeron de Constantinopla durante la cuarta cruzada en 1204. Y es que durante siglos, Venecia fue la entrada a Europa de riquezas, de corrientes artísticas, de especias de Oriente, incluso de la peste.

Canales y góndolas en Venecia
Canales y góndolas en Venecia

Otras obras de arte ya forman parte de la fisonomía de Venecia y de toda la región del Veneto. La arquitectura de Andrea Palladio está diseminada por muchas ciudades alrededor de la ciudad del Dux.

Islas, canales y góndolas

Iglesia de San Marcos, uno de los monumentos míticos de Venecia.

Venecia está compuesta de 117 islas, y muchas de ellas visita recomendada como las de Murano, Torcello y Burano al norte, también Vignole y Sant’Erasmo.

Burano se conoce por sus casas de colores que servían para que sus dueños , los pescadores pudieran distinguirlas en la distancia.

Casas de colores en Burano, una excursión típica desde Venecia
Casas de colores en Burano, una excursión típica desde Venecia

Murano se ha asociado a la producción de la artesanía de cristal, que se exporta a todo el mundo. Torcello es la más tranquila y menos conocida Y Vignole y Sant’Erasmo son las huertas de los productos agrícolas que se venden luego en los mercados de Venecia.

Fabricación del famoso Cristal de Murano
Fabricación del famoso Cristal de Murano, una de las excursiones más demandadas desde Venecia

Al sur los vaporetti nos llevan hasta el Lido, donde en verano se llenan sus playas, y donde podemos visitar su cementerio judío, uno de los más antiguos de Europa; y Chioggia, el puerto pesquero de la laguna, y  que cuenta con un mercado de pescado muy vistoso.

De las dársenas y atarazanas de la potencia marítima de la República de Venecia dicen que salía un barco nuevo cada pocas horas. Harto complicado saberlo, pero muy probable. Lo cierto es que Dante quedó boquiabierto por la «cadena de montaje» donde hasta 16.000 hombre trabajaban montando los barcos que formaban la flota veneciana. Y a su regreso los barcos hacían su primera parada en la Dogana di Mare, donde declaraban la carga para luego remontar el Gran Canal hacia el puente de Rialto.

Squero di San Trovaso, astillero de las góndolas de Venecia
Squero di San Trovaso, astillero de las góndolas de Venecia

En Venecia no todos los secretos se desvelan, por ejemplo, las góndolas se fabrican con mucho mimo por artesanos que emplean nueve tipos de maderas, y luego se barnizan con un lacado cuya mezcla compuesta es un secreto.

El carnaval de Venecia

Trajes y mascaras de carnaval veneciano. Casanova se oculta, quizá, tras alguna de esas mascaras sin gesto.

El carnaval de Venecia es uno de los más famosos del mundo. Las mascaras, los puentes, los canales, las historias de Casanova, todo ello es de sobra conocido y ha creado un aura en la ciudad. Miles de personas se acercan en febrero durante la semana de Carnaval par impregnarse de esos sueños literarios, de la música y de las sensaciones que han hecho de Venecia una ciudad mítica, única en el mundo.

Venecia bajo el agua

Otra de las particularidades de Venecia son las inundaciones que recurrentemente elevan el nivel del mar haciendo un poco más complicada la visita a menos que llevemos unas botas altas. Es entonces cuando las pasarelas parecen caminos de hormigas donde los turistas disfrutan de este pequeño inconveniente que es un problema serio para los venecianos. Los edificios sufren una degradación sistemática y el transporte se hace aún más caótico.

"Buceando" en la Librería Acqua Alta de Venecia
«Buceando» en la Librería Acqua Alta de Venecia

Las autoridades intentan en vano parchear este inconveniente con soluciones poco efectivas. Pensemos que al progresivo aumento del nivel del mar fruto del calentamiento global tenemos que sumar la «subsidencia». Es decir, el hundimiento de la plataforma de arcilla donde se sienta la ciudad y que ha hundido algunos centímetros la ciudad.

Cuando se producen las mareas altas en Venecia y se llega a superar los 60 centímetros la Plaza de San Marcos se llena de agua, y al rebosar el metro y veinte centímetros prácticamente todas las calles se inundan. El MOSE, acrónimo del Modulo Sperimentale Elettromeccanico, que consiste en un sistema de diques móviles en las bocanas de la laguna, y que permitirían controlar el nivel de agua, ya está en construcción.

Qué ver, qué hacer  Imprescindible de Venecia

San Marcos, la plaza y la Basílica de la Catedral con sus mosaicos

La Laguna de Venecia y su biosfera acuática

Paseo en Góndola por los canales

Puente de Rialto

Palacio Ducal

Iglesia de Santa María della Salute

Islas de Murano y Burano

Tours y visitas en Venecia

Hay numerosas visitas guiadas en Venecia, además de paseos en góndola, entradas a los museos y el Palacio Ducal o actividades gastronómicas.

Información de Venecia

Cómo llegar a Venecia y al aeropuerto

Taxi acuático desde el aeropuerto Marco Polo de Venecia

Fiestas importantes de Venecia. Carnaval y Festival de cine

Mapa de Venecia

Oficinas de Turismo en Venecia

El tiempo en Venecia

Excursiones a las islas de Murano y Burano desde Venecia