Cómo moverse por el Etna

CircumEtnea
CircumEtnea

Los transportes en el Etna dependen de la situación de actividad del volcán. En épocas de erupciones muchas carreteras quedan sepultadas por la ceniza, o cortadas por lenguas de lava. Incluso a veces las instalaciones son abrasadas por la violencia del Etna.

En todo caso, moverse por sus laderas y su falda es relativamente sencillo mediante transporte público. Autobuses y el tren CircumEtnea conectan casi todas las poblaciones que dan acceso al parque natural.

El tren CircumEtnea bordea al Etna con paradas en las poblaciones que se encuentran a su falta: Riposto, Giarre, Mascali, Piedimonte Etneo, Linguaglossa, Castiglione di Sicilia, Randazzo, Maletto, Bronte, Adrano, Biancavilla, Santa Maria di Licodia, Paternò, Belpasso, Misterbianco y Catania, salida y fin de línea.

Además de la comunicación ferroviaria, la ATS que gestiona los transportes de la región siciliana, dispone de diferentes líneas de autobús que unen las principales poblaciones del Etna:

1) Adrano – Paternò – Misterbianco -Catania
2) Paternò – Belpasso
3) Randazzo – Bronte – Adrano – Catania
4) Randazzo – Fiumefreddo – Catania ( via A 18 )
5) Castiglione – Giarre – Acireale – Catania
6) Adrano – Biancavilla – S.M. Licodia – Belpasso
7) Piano – Tavola – Belpasso.

Tenemos que recordar y resaltar que está prohibido el acceso libre a todo el volcán. Podemos subir en coche hasta parkings a su efecto, donde tendremos que dejar el coche y caminar a pié, o contratar servicios de 4×4 para llegar a las áreas denominadas de riesgo.