Val di Noto (Valle de Noto), es el nombre árabe que se remonta a la época en que Sicilia estaba dividida en tres valles: Noto, Mazara y Demone. El valle de Noto está situado en la parte sur de la isla.
Después del terremoto de 1693, más de cincuenta ciudades de la Val di Noto fueron arrasadas. Del renacimiento de estos centros urbanos afectados por el terremoto, tomó forma la llamada anarquía equilibrada del Barroco. La creatividad de arquitectos especializados y de excelentes artesanos, impulsaron la modernización del aspecto urbano de las ciudades, condicionada sin embargo, por las exigencias de los obispos y barones.
En lugar de reparar los daños del terremoto, se reconstruyeron las ciudades basándose en los cánones estéticos y modelos que mejor respondían a las exigencias de grandeza y de poder.
Fue un proceso prácticamente libre del control del poder central, que tuvo la oportunidad de transgredir en cuanto a formas grotescas y rostros de hombres y animales que adornaron las fachadas de las iglesias y los palacios barrocos.
Debido a la unidad en el estilo arquitectónico, el Centro Internacional de Estudios sobre el Barroco ha propuesto denominar a la zona Valle del Barroco, especialmente las ciudades de Palazzolo Acreide, Caltagirone, Catania, Militello en Val di Catania, Modica, Noto, Ragusa y Scicli.
Las ciudades barrocas del Valle de Noto se han incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2002.