Basílica de San Francisco de Asís

Asís, la Basílica de San Francisco (Foto Flickr de Paul Mor)
Asís, la Basílica de San Francisco (Foto Flickr de Paul Mor)

La ciudad de Asís, de origen desconocido, fue habitada por los umbrios y más tarde por los romanos, y dejaron a su paso muchos vestigios de los que podemos disfrutar actualmente. Sin embargo, su nombre está relacionado con la figura de San Francisco, proclamado santo en 1228, que hizo de la ciudad un lugar de culto y de fuerte difusión del movimiento franciscano, y ayudó en el desarrollo del arte y la arquitectura de Asís.

El gran maestro Giotto dejó sus trazos de colores vivos y estilo innovador en los frescos de la basílica, narrando la Vida de San Francisco. Desgraciadamente en 1997  el terremoto que asoló la zona hizo añicos la obra maestra del pintor italiano.

Tras un laborioso proceso de restauración se ha conseguido reconstruir parcialmente todo el arte mural que decoraba la iglesia, aunque el daño es irreparable.

Para los que quieran ver como era la iglesia antes del cataclismo existe una exposición virtual que recorre con las nuevas tecnologías digitales una visita en 3 dimensiones y alta definición, comparando  las pinturas restauradas con las que en el siglo XIII pintó Giotto .

La ciudad de Asís, se incluyó en la Lista del Patrimonio Mundial en el 2000. Uno de los motivos que la UNESCO subrayó de la ciudad, es que Asís es un ejemplo único de la continuidad histórica de una ciudad con su paisaje cultural y la totalidad del sistema territorial.

Os dejamos un mapa con los principales monumentos de la ciudad de Asís, incluida la basílica de San Francisco:

Tours y actividades para hacer en la ciudad de Asís:

Haga click en el plano para desplazarse por la basílica de San Francisco de Asís:

Ver mapa más grande