Mercados y ferias gastronómicas

Las Sagre, ferias gastronómicas de Italia
Las Sagre, ferias gastronómicas de Italia

A cada medio paso que damos por Italia nuestro salivar se pone en marcha. La multitud de olores, sabores y placeres visuales que aporta la gastronomía italiana y sus productos de la tierra  no tiene fin. Los mercados tradicionales no pasan de moda, y las sagre, las fiestas gastronómicas se celebran día si, día también.

Las sagre son eventos asociados a los productos de la tierra, a la cultura y a la música popular, a la fé y a los trabajos artesanales ys sus manufacturas hechas a mano y transmitidas durante siglos. Las tenemos de todos los gustos, ya sea glorificando las bondades de los vinos toscanos, o dedicando festivales a castañas, pistachos, quesos pecorinos,… Un día estamos comprando utensilios de madera para cocinar, y al día siguiente disfrutando del oficio de soplar vidrio en la población toscana de colle di Val d’Elsa.

Además de las fiestas puntuales en todas las ciudades hay o bien mercados itinerantes que se montan y se desmonatn en unas horas, o bien puestos dentro de edificios que reúnen fruteros, pescaderos, carniceros, entre otros artesanos de cuero, cestería, licorería…

El calendario abarca todos los días del año por lo no hay que preocuparse por planificar una ruta gastronómica. Simplemente con pasar por las oficinas de turismo de la ciudad, región o pueblo donde nos hallemos, podremos vivir un ambiente festivo donde todos participan, y donde la música acompaña el bocado y el trago.

Y si nos quedamos con ganas nada mejor que una visita a los museos gastronómicos donde podemos conocer al detalle los procesos, la historia y la evolución de los prodcutos de la tierra italianos.