Carnavales de Italia

Carnaval Acireale Italia
Carnaval Acireale Italia

Sólo mencionar la palabra Carnaval y nos viene a la cabeza (dejando de lado los fastos de Brasil) la ciudad más representativa del Carnaval, Venecia. Sin embargo la ciudad del Veneto es sólo la punta del iceberg de una celebración que de mil maneras diferentes se desarrolla en Italia.

El camino por el que el Carnaval ha ido evolucionando y arraigándose es sumamente diverso y rico en manifestaciones que a menudo entroncan lo pagano con las peculiaridad regionales y locales. Destacamos algunos de los carnavales más conocidos de Italia, como el de Acireale en Sicilia, el de Ivrea donde corre sangre y zumo, el de Viareggio, el carnaval Ambrosiano de Milán, y por supuesto el de Venecia.

Carnaval de Acireale

Catalogado como el segundo carnaval más importante de toda Italia, la pequeña ciudad costera de Acireale recibe durante los carnavales a habitantes de toda Sicilia y sobre todo de Catania y la Ribera de los Cíclopes en referencia a la mitología de Polifemo, el pastor que vivía en las laderas del Etna.

El Carnaval de Acireale se celebra desde tiempos muy antiguos, atestiguados por documentos de la época que ya mencionaban el evento. Su mayor atractivo es el desfile de espectaculares carrozas de dos tipos: cartón y flores . Las primeras tocan temática alegórica, satirizando la actualidad con carrozas que se rien de los personajes públicos más notables o trsitemente noticiables de cada año.

Por contra las carrozas de flores constituyen un ejercicio ordenado al detalle para conseguir un efecto creible en la formación de figuras en las carrozas con miles de flores.  El espectáculo todavía está más logrado cuando se conjuga con sistemas mecánicos e hidráulicos en las carrozas que dan más realismo, además de luces que adornan las carrozas cuando cae la noche.

Más información sobre el Carnaval de Acireale

Carnaval de Ivrea
Carnaval de Ivrea

Carnaval de Ivrea

Tan curioso como bizarro, el carnaval de Ivrea nos recuerda mucho a fiestas como la Tomatina, donde en un transfondo histórico y folclórico el escenario se cubre de millones de naranjas que vuelan por los aires hasta acabar en nuestra frente.

Como si de equipos de futbol se tratase cuadrillas de agrupaciones o parroquias (rione) batallan por las calles de Ivrea a naranjazo limpio tiñendo el asfalto de naranja. La adrenalina sube hasta niveles insospechados, sobre todo si se participa en la guerra de naranjas. Eso si, el coste suele ser caro ya que las magulladuras, hinchazones y roturas de tabique nasal están a la orden del día.

La tradición del carnaval de Ivrea se remonta a comienzos del XIX, bajo la dominación francesa, aunque mezcla y aglutina muchas tradiciones del Medievo,. Con un trasfondo de revueltas populares y tensión entre los señores feudales y los campesinos, son estos últimos los que tienen la oportunidad de burlarse y zafarse de los abusos de los nobles.

Más información sobre el Carnaval de Ivrea.

Carnaval de Venecia

Mundialmente conocido, poco podemos decir de un evento único, ciertamente masificado, pero al que no podemos renunciar si queremos entender la fiesta italiana por excelencia.

Venecia acoge un espectáculo donde la participación es total y donde al amparo de  una máscara, la burla, el coqueteo y el jolgorio son más fáciles de exhibir y digerir.

Más información sobre el Carnaval de Venecia 2014.

Carnaval de Viareggio
Carnaval de Viareggio

Carnaval de Viareggio

La ciudad de Viareggio en la Toscana celebra desde 1873 el carnaval de Viareggio, que cada año atrae a más de 800.000 personas que se reúnen en la ciudad para asistir al gran desfile de carrozas al más puro estilo de las Fallas de Valencia.

Característico por sus gigantescas carrozas de cartón decoradas con alturas de hasta seis metros, el carnaval de Viareggio es hoy una expresión de la evolución de los conocimientos técnicos  para diseñar carrozas cada vez más espectaculares.

Pero sobre todo supone una tradición festiva y distendida donde se caricaturiza e incluso se ridiculiza a los famosos en el campo de la política, cultura y entretenimiento, cuyos rasgos físicos son tratados con suma ironía.

Más información sobre el Carnaval de Viareggio.

Carnaval Ambrosiano de Milán

Cuando el carnaval acaba en todo el mundo comienza el Carnaval Ambrosiano. Quizá esta forma de salirse de las normas y celebrar la fiesta cuando no toca , haya sido lo que haya hecho particular el carnaval de Milán, también conocido como Carnevalone.

Más información sobre el Carnaval Ambrosiano.

Carnaval de Cento

Otro de los carnavales famosos es el de Cento cuyos maestros artesanos se pasan todo el año preparando carros con figuras alegóricas que compiten por el primer premio. Durante la comparsa que recorre el centro de la ciudad, se lanzan desde las carrozas golosinas y juguetes.

Carnaval de Fano

Para finalizar nuestra propuesta de los mejores carnavales de Italia, nos dirigimos a Fano, en la costa del Adriático y la región de las Marcas. La razón de destacar Fano se debe a que ostenta el siempre difícil de adjudicar, carnaval más antiguo de Italia. Lógicamente, tal honor se debe al primer documento escrito que hace mención a los festejos carnavalescos, en 1347, que según la leyenda tienen las raíces en la reconciliación entre las dos familias importantes de Fano, los Del Cassero y los Da’ Carignano.

Actualmente los carnavales de Fano se distinguen por sus multicolores carros alegóricos y como no por un despliegue asombroso de lanzamiento de dulces y caramelos, que hace que los niños no quieran perdérselo por nada del mundo.