Dónde comer en Italia

Pizza italiana
Pizza italiana

Cuando pensamos en la comida italiana nos vienen a la cabeza muchos conceptos no siempre certeros. Sobre todo asociamos la cocina italiana con la pasta y las pizzas, pero Italia cuenta con mucho más que platos de carbonohidratos.

Algunos mitos preconcebidos parten de que comer en italia es muy caro. Sin embargo con la entrada del euro los precios de España se han equiparado. Además, no hay nada como comparar, patearse las ciudades, y buscar hasta encontrar los restaurantes más económicos. Logicamente, el que quiera comer en el centro de Roma, o enfrente del Duomo de Milán lo pagará, …y bien caro, y muchas veces generando una insatisfacción ya que no siempre los precios altos van acordes a la calidad de la comida.

Pero.. ¿Donde comer?

Si quieres comer barato en Italia lo mejor es que te dejes guiar por los propios italianos, y a menudo, basta con seguir atentamente los pasos de la gente nativa. Los pequeños restaurantes familiares son bastante aceptables y con precios razonables. Otra opción para gastarse poco dinero comiendo son los establecimientos de comida rápida, cocina extranjera (kebaps, restaurantes chinos, japoneses, hindues, etc…) y de pizza al taglio (opción esta última la más económica). Cualquier ciudad de Italia está llena de pizzerías, hostarías, locales de pizza al peso llamadas «Tavola Calda», que es una especie de buffet de comida para llevar.

Incluso más barato , y sin perder aquello de querer probar algo típico de Italia, es simplememte comprar pan y algún embutido o queso típico italiano como el salami o el maravilloso queso Parmesano.

Por contra, lo más caro, masificado (y de peor calidad) está casi siempre alrededor de atracciones importantes y monumentos.

Cada región, e incluso cada ciudad tiene sus platos típicos y produtos de la tierra. Tiene especial fama la carne toscana, la mortadela del norte de italia, el cuscús de Sicilia, el queso parmesano, o la salchicha romana, que se sirve en dos versiones: picante y no picante. Tiene tanta importancia la gastronomía que encontraremos numerosos museos gastronómicos.

Horarios de restaurantes en Roma

La hora de comer en Italia empieza sobre la 1 de la tarde y hasta las 3 se puede comer perfectamente (sobre todo en el sur de Italia, donde las costumbres son más parecidas a las nuestras). La cena es algo más temprano que lo habitual para nosotris, de 8 de la tarde a 11 de la noche.

Consejos para comer en Italia:

  • La pasta se cuece menos (pasta ”al dente”) y aunque para algunos está más cruda, el sabor es infinitamente más sabroso.
  • Las pizzas de las pizzerías estan buenismas. De masa delgadita y bien hechas al forno (al horno), no con muchos ingredientes para no mezclar demasiados sabores. Telepizzas y sucedáneos son un pecado para el paladar de los italianos.
  • Las cuentas de los resturantes suelen complementarse con los servicios de pane e coperto que añaden unos cuantos euros al precio total. Ojo con las cuentas, no es normal, pero ciertos establecimientos de Roma abusan de los turistas inocentes.Lo mejor es preguntar por anticipado y leerse bien la letra pequeña.
  • Recomendamos las enotecas donde se sirven copas de vino acompañadas de quesos y embutidos.
  • Las bebidas son algo más caras en Italia. El alcohol está bastante más gravado por los impuestos italianos y el precio desmesurado de algunas cuentas puede provenir de los cafes, las botellas de agua o los refrescos, sobre todo en las zonas turísticas. Desconfía de los establecimientos que no muestren claramente sus precios.
  • Conviene especificar que se quiere «acqua naturale senza gas» si se quiere agua mineral sin gas. Los precios del agua suelen ser más altos que en España..no asustarse!
  • Las comidas suelen terminar con un licor que se suele llamar «digestivo» que puede ser un limoncello.

Algunas palabras que conviene saber para para moverse por bares, restaurantes, trattorias y comer adecuadamente en Italia:

Antipasti: Los entrantes

Primo: El primer plato

Contorno: Opcional. No es un segundo plato sino un acompañante general. Suele ser un plato de verduras.

Secondo: Segundo plato. Suele ser una carne, un pescado o un plato de arroz

Dolce: Postre. Suelen incluir fruta, helados, tiramisú y quesos

Ristorante: Ofrecen un servicio de calidad (supuestamente) y a precios elevados

Trattoria: Son un paso inferior a los restaurantes y ofrecen precios más moderados. Suelen tener un cierto encanto.

Osteria: Establecimientos más simples pero efectivos

Taverna: Más o menos como las Osterias.

Pizzeria: Dedicados a la pizza

Pizza a taglio o pizza rustica: lugares donde comer pizza en porciones.

Enoteca: Un bar de vinos donde se puede picar algun queso o embutido entre copa y copa.

Tavola calda: comidas recien hechas normalmente para llevar. A lo sumo cuentan con unas pocas mesas para comer en el momento.

Rosticceria: Comida recien hecha, normalmente pollos asados

“Il conto, per favore”: forma de pedir la cuenta.