Concierto del Primo Maggio de Roma

Concierto del Primo Maggio en Roma (Foto Flickr de -anth-)
Concierto del Primo Maggio en Roma (Foto Flickr de -anth-)

Roma se viste de fiesta para acoger el día 1 de Mayo, día del trabajador, el famoso concierto del Primo Maggio.

El Concierto del Primo Maggio nació en 1990 y desde entonces se sigue celebrando anualmente el día del trabajador, en la plaza de Porta San Giovanni de Roma, organizado por los 3 sindicatos italianos más importantes: CGIL, CISL y UIL.  Se trata de un concierto multitudinario al que acuden personas de toda Italia y que además, es retransmitido íntegramente en televisión.

El evento musical es gratuito, y tiene lugar por la tarde, cuando miles de personas se reúnen para ver grupos musicales italianos y extranjeros, desde los más populares hasta los grupos más independientes.

Cada grupo toca durante un breve periodo de tiempo, unas 4 canciones aproximadamente, ofreciendo al público un espectáculo único y entretenido, con la presencia de invitados internacionales.

Desde las dos del mediodía hasta las once de la noche, la diversión, los artistas y la música invaden Roma. El concierto del Primo Maggio ha sido definido como el «Woodstock italiano«, ya que participan artistas nacionales e internacionales, artistas emergentes y grupos nuevos, poco vinculados a los circuitos de música comercial.

Entre los objetivos del concierto del Primo Maggio de Roma es el de concienciar a lo más jóvenes sobre los temas más importantes de la actualidad, tales como la paz, el terrorismo y las grandes batallas que ha vivido la humanidad, entre ellas las batallas iniciadas por los trabajadores hace más de cien años y que llegan hasta nuestros días.

De este modo, además de los eslóganes y las declaraciones de los sindicatos italianos, el concierto del Primo Maggio de Roma es más que música:  el concierto simboliza la unión de muchos jóvenes que quieren divertirse, cantar y disfrutar, olvidando durante unas horas los problemas y los conflictos nacionales e internacionales que tienen lugar fuera de la plaza de Porta San Giovanni.