Teatro en Italia

Gabrielle D'Annunzio
Gabrielle D'Annunzio

Historia del teatro

La historia del teatro italiano tiene su origen en la sociedad romana que una vez obtuvo estabilidad económica y militar, se dejo seducir por la hedonista cultura griega de la edad helenística.

El impulso que dió a la cultura teatral fue esencial ya que el soporte que recibió sirvió para consolidarlo como un «arte mayor», pero más cercano al ocio, a lo profano y como forma de evasión, y con tres modelos: arcaico, la forma dramática, y la de los espectáculos. donde curiosamente las actuaciones de personajes femeninos eran representadas por hombres ya que no estaba autorizado a las mujeres participar. El aspecto crítico, irónico y laico supuso una amenaza para las autoridades eclesiásticas que prohibieron su representación.

Con la caída del imperio y el control del «estado» sobre el ocio, el teatro sobrevive en la corte y en ámbito privado de la nobleza, mientras que la iglesia sacraliza las obras para acercarse al pueblo y sobre todo para hacer liturgia y dogmatizar . Este control hizo desaparecer la figura profesional del actor, si bien se permitía que bufones y saltimbanquis realizaran comedia y entretenimiento, con una mezcla de acrobacias, danza, canto, o recitando obras clásicas. Los personajes de la comedia del arte eran las máscaras donde aparecían los «viejos», los enamorados (jóvenes sin máscara), y los siervos (personajes como Arlequín, Pulcinella, Colombina, Smeraldina, etc.). Todos ellos hablaban en dialecto, mientras que los «enamorados hablaban en el Toscano.

El Humanismo y el Renacimiento marcaron el fin del drama litúrgico y la diferencia entre teatro de culto y popular. El gusto por las nuevas corrientes de drama y comedia se difunde desde Italia al resto de Europa, y el siglo XVI ya encontramos sólo teatro profano.

La incursión del barroco supuso un punto de inflexión no sólo en la arquitectura, la estructura teatral se transforma radicalmente y se orienta hacia la música y la perspectiva. La figura del momento fue Giacomo Torelli (1608-1678) que abogó por introducir cambios como la organización del escenario que adquiere más tamaño, o la platea que se modifica para que todos los espectadores puedan ver correctamente la trama. También se fija la distinción de espacios en función de la clase social. en este periodo los primeros teatros públicos son el  San Cassian de Firenze y la Sala Adorno del Falcone de Genova.

Con la ilustración el teatro se convierte en medio de difusión de los valores sociales y culturales de…, y ello deriva en un teatro político. En Italia Carlo Goldini define esta corriente iluminista, con reformas de estilo – el italiano o veneciano pasa a ser la lengua vehicular de las representaciones-, y de fondo, potenciando a personajes más cercanos a la realidad, lejanos a los excesos y sobreactuadas interpretaciones anteriores. En este contexto cuaja el melodrama, que une el drama con la música, para exaltar modelos románticos y patrióticos que definirán las obras del siglo XVIII y especialmente XIX.

Con la llegada de la unificación italiana el norte de Italia se define por un modelo que escenifica la moral y el optimismo de la clase burguesa (Giacosa, Rovetta, Praga), en contraposición con las obras de Verga e Capuana, cuyo realismo es más áspero,

Ya en el siglo XX destaca D’Annunzio, Luigi Pirandello -y su teatro grotesco-, ambos en el primer tercio de siglo. Después de la segunda guerra mundial se reafirman las compañías coperativas, entre ellas «La compagnia dei giovani», de Giorgio Albertazzi y la de Vittorio Gassman. Directores como Luchino Visconti y Franco Zeffirelli alcanzaron relevancia internacional, y en el campo de actores destacaron Ugo Betti, Eduardo De Filippo o Diego Fabbri.

En la mitad de la década de los sesenta la crisis teatral frente al cine dejó sólo 10 compañías en funcionamient, principalmente en Milán, Génova y Turín. Strehler e Grassi dirigían por aquel entonces el famoso Piccolo teatro di Milano.

El último gran reconocimiento lo tuvo el premio Nobel concecido a Dario Fo, cuya aportación al mundo teatral y la literatura nos recuerdan la importancia del teatro italiano en la historia. Más información sobre los teatros de Italia.