La religión predominante en Italia es la católica romana. No en vano la Ciudad del Vaticano, sede de la Iglesia Católica, se halla dentro de Roma.
El aumento de la inmigración y la llegada de otras comunidades religiosas, principalmente la islámica, con ciudadanos del norte de África y Oriente Medio, ha ido diversificando el mosaico religioso de Italia, donde antes los creyentes eran casi exclusivamente católicos.
En 2006 una encuesta de Eurispes mostraba datos releventes sobre estado de la religión, y la religiosidad en Italia:
El 87, 8% de los italianos se declara católico, pero sólo lo profesan con asiduidad el 36,8%. Estamos ante un decrecimiento de la práctica, pero no de la autodenominación de católicos de los italianos. La confrontación de la iglesia frente a situaciones como el divorcio (77,8% de italianos a favor), el aborto, la eutanasia, los matrimonios homosexuales, o las parejas de hecho; ha hecho mella en la fidelidad hacía la religión católica, sobre todo afectando a la práctica continua en las iglesias de forma continuada.
Alrededor de un 30% de los jóvenes entre 18 y 24 años acude a la iglesia los domingos, un porcentaje que decrece según avancamos en la edad hasta los 44 años.
Otros datos interesantes sobre religiones conciernen a la antiguedad, donde el judaísmo es la religión más antigua . sin embargo, la comunidad judía en Italia tiene poco más de 45.000 individuos.
Ya desde el siglo XIX y con especial fuerza en los últimos decenios otros movimientos, como el budaismo y el hinduismo han ganado adeptos gracias a la llegada de inmigrantes asiáticos. Los budistas son en torno a 110.00; los hinduistas, unos 75.000. Los fieles de estas dos religiones están agrupados en la Unión Buditas Italiana y en la Unión Hinduísta Italiana, oficialmente reconocidas por el Estado italiano.