Música de Italia

Azzurro, de Adriano Celentano
Azzurro, de Adriano Celentano, uno de los grandes de la música de Italia

Musicalmente hablando Italia tiene raices que nos remontan a la Antigua Roma. Introducido por los Arcadios desde Grecia, el cultivo de la música pasó a convertirse en parte de las artes que estudiaban los eruditos patricios. De las primitivas flautas que empelaban los etruscos se pasó al desarrollo de nuevos instrumentos como ciertos precursores de las liras.

Durante la república de Roma, la música comenzó a formar parte de las fiestas y celebraciones, concediendo privilegios a los músicos que llegaban a Roma desde cualquier lado, principalmente Grecia.

Más tarde, con la llegada del Imperio la vida cotidiana estaba siempre acompañada por cómicos y músicos, que gozaban de cierto prestigio, sobre todo con los emperadores Calícula y Nerón.

Tras la caída del Imperio no hay documentación específica sobre la importancia de la música, y sólo con la Italia de la Edad Media y el Renacimiento se recuperó el ocio musical y el valor artístico de la figura del músico que siempre estava presente en la corte. Los grandes mecenas que patrocinaron a pintores, escultores y literatos, también pusieron recursos para rodearse de los mejores músicos, compositores y voces de Italia, como los castrati.

El siglo XVIII y el XIX destacan por la aparición de la ópera, y los grandes compositores como Giuseppe Verdi, Vincenzo Bellini, Rossini, Donizetti, y Puccini.

En este punto llegamos al nacimiento de La Canzone italiana, un suceso que se ha prolongado en el tiempo, y que lejos de agotarse, se ha transformado con nuevos intérpetres que generan nuevas fórmulas musicales. Representantes de la canción y la música italiana en los años 60 del siglo XX son Mina, Adriano Celentano, Rita Pavone y Gianni Morandi.

Si deseas comprar entradas para los eventos musicales y los conciertos de los grupos italianos puedes hacerlo con nosotros. Compra de entradas.