Deportes en Roma

Partido de fútbol entre el AS Roma y el SS Lazio (Foto de Tommaso Rocchi)
Partido de fútbol entre el AS Roma y el SS Lazio (Foto de Tommaso Rocchi)

El deporte está presente en la vida cotidiana de Roma. Es habitual ver a los romanos leyendo las noticias deportivas, sobretodo las referidas al calcio (fútbol), en el Corriere dello Sport. Los equipos de fútbol de la ciudad son el AS Roma y el SS Lazio. Los ciudadanos de Roma son grandes espectadores del deporte, y muchos de ellos los practican en las diferentes instalaciones deportivas repartidas por la ciudad.

Para practicar variadas actividades deportivas, Roma nos ofrece el equipamiento necesario dentro de la ciudad y cercanías. Además, el calendario deportivo de Roma es de lo más variado, con grandes eventos como la Maratón de Roma, El Concurso Hípico Internacional o los partidos de fútbol de la serie A y campeonatos de fútbol internacionales ( podemos adquirir entradas para el fútbol Calcio italiano aquí).

Uno de los deportes preferidos, sobre todo para los visitantes de Roma, es el ciclismo. Existen numerosas rutas por la ciudad, que van desde el Vaticano hasta el Foro Italico, a lo largo del río Tíber. Las bicicletas se pueden alquilar en las tiendas especializadas, que ofrece además un candado y un mapa de la ciudad.

Para los amantes del golf, Roma dispone de campos de golf donde para entrar es necesario pagar una tasa y demostrar que se pertenece a algún club de golf y así acreditar un cierto nivel de juego. Si preferimos ir al gimnasio, Roma tiene centros de fitness, saunas y pistas de squash. El gimnasio más grande de Roma es el Roman Sport Centre, situado en Villa Borghese. La Piscina delle Rose es el lugar favorito de los romanos para practicar natación al aire libre.

En el mes de mayo, Roma acoge el popular torneo de tenis Open de Italia, que se ha convertido en uno de los más importantes torneos de tierra batida europea aparte de los Grand Slam. Cerca del Foro Italico encontramos un complejo deportivo con pistas de tenis decorado con estatuas de atletas romanos. Estas instalaciones se encuentran cerca del Stadio Olimpico, donde juegan los equipos de fútbol más importantes de la ciudad (el AS Roma y el SS Lazio). Estos equipos son rivales en la primera división italiana, la Serie A. Los partidos de liga suelen jugarse los sábados y los domingos.

La equitación en Roma vive su mejor momento durante el Concorso Salto Ostacoli Internazionale, que se celebra en el anfiteatro de la Piazza di Siena, en  los alrededores de la impresionante Villa Borghese. Otro de los eventos más importantes de la ciudad es la Maratón de Roma, que tiene lugar cada primavera y que año tras año está ganándose el respeto internacional. La Maratón de Roma tiene inicio en el Coliseo a las 9:30 del segundo domingo de Marzo. La ruta pasa por las plazas más bonitas de Roma, como Piazza Navona o Piazza Spagna.