Como moverse por Nápoles

Red de transportes de Nápoles
Red de transportes de Nápoles

Autobuses de Nápoles

La mayoría de los autobuses  de la ANM parten de plaza Garibaldi. Para elegir cual nos conviene existe una oficina de información en  uno de los laterales de la plaza.

Metro, funicular y Trenes

La Metropolitana es el metro de Nápoles, aunque no es subterraneo en todo su tramos. Hay dos líneas, la 1 (amarilla) y la 6 (azul). La primera discurre entre las paradas de Dante y Piscinola, y la segunda entre Mergellina y Mostra.

Las estaciones del metro son las siguientes: Línea 1- (Dante, Museo, Materdei, Salvator Rosa Quattro Giornate, Vanvitelli, Medaglie D’Oro, Montedonzelli, Rione Alto, Policlinico, Colli Aminei, Frullone, Chiaiano, Piscinola);  Línea 6 (Mergellina, Lala, Augusto, Mostra).

Hay previsión de que la línea 1 alcance el aeropuerto, y actualmente está en fase de construcción.

Dado que Nápoles se asienta en una colina que desciende hacia el mar, podemos emplear para movernos las líneas de funiculares:

  • R.Central (Piazza Fuga, Petraio, C.V.Emanuele, Augusteo)
  • R.Montesanto (Morghen, C.V. Emanuele, Montesanto)
  • R. Chiaia (Cimarosa, Palazzolo, C.V. Emanuele, P.co Margherita)
  • R.Mergellina (Manzoni, P.co Angelina S.Gioacchino, S. Antonio, Mergellina)

Los trenes que salen de la ciudad hacia los yacimientos de Pompeya y Herculano, como la Circumvesuviana; y el que va a los Campos Flegreos (Circumflegrea), completan la red de transportes de Nápoles.

Moverse en coche

Nápoles dispone de una carretera de circunvalación, la «Tangenziale di Nápoles» que rodea la ciudad y permite acceder desde varias entradas. No recomendamos circular y aparcar por el centro puesto que a los atascos y el caos circulatorio hay que preocuparse por donde dejar el coche.

Desplazarse a pie

Como siempre que queremos percibir al 100% la vida de una ciudad, lo más recomendable es andar. Si bien Nápoles es una ciudad inmensa, el centro urbano con muchos de sus monumentos se puede recorrer andando. Si optamos por visitar los alrededores o salir de Nápoles ya tendremos que pensar en el transprte público.