Rutas por Cremona

Aún siendo una ciudad manejable para el viajero -que la puede recorrer andando sin problemas, a lo sumo en bicicleta-, Cremona ofrece una serie de rutas muy interesantes desde el punto de vista histórico, cultural y gastronómico.

Os proponemos una guía de excursiones por la propia ciudad, donde podamos conocer a fondo los orígenes romanos de Cremona, su explosión en la Edad Media, las huellas del Renacimiento, la dominación española, o el porque Cremona es sinónimo de musicalidad, a través de rutas por sus calles y monumentos.

Ruta por la ciudad romana y del alto medievo

El centro de Cremona mantiene la planta del antiguo eje urbanístico romano, con el cardum debajo del Corso Campi, Via Verdi y Via Monteverdi,  y el Decumanum que cubría las actuales Via Cavou, Cavalloti y Jacini.Desde su fundación en el 216 a.c hasta que Vespasiano la barrio en el 69 d.C, Cremona fue una de las colonias comerciales más destacadas, gracias a la navegación por el río Po.

Si levantásemos la alfombra de asfalto y piedra pavimentada del medievo saldrían a la luz las calles, las casas y los talleres de la ciudad romana. Un ejemplo lo podemos ver en la Scuola Elementare Capra-Plasio donde se encuentra el pavimento de una domus del siglo I a.C

Algunos de los últimos hallazgos de las excavaciones se exponen en el Museo Arqueológico, en la ex Basílica de San Lorenzo, que a su vez se erigió en el siglo X sobre una antigua necrópolis.

También perteneciente al alto medievo lombardo es la cercana iglesia de San Michele Vetere, en la Via Gerolamo de Cremona, que es la iglesia más longeva de la ciudad, posiblemente levantada entre los siglos VI y VIII, y luego ampliamente modificada en el XII.

Cremona, la ciudad medieval

De la ciudad medieval quedan conservados grandes espacios y monumentos que transmiten la influencia que tuvo la Cremona de la época. Especialmente significativos son la Piazza del Comune, con sus símbolos, por un lado el Torrazzo (Torreón), y por otro la catedral, un Duomo románico lombardo que se comenzó a construir en el 1107 y consagrado en el 1196 (tras vivir un terremoto en 1117). A destacar el rosetón de la catedral, obra de Giacomo Porrata en 1274, la estatua de l’Assunta que da nombre al Duomo  o el ciclo de frescos del siglo XVI.

Completa la plaza el Baptisterio, de 1167, la Loggia dei Militi, edificada en 1292 y el Palacio Comunale.

Caminando hacia Piazza Santa Agata seguimos con la ruta para ver el Palazzo Cittanova (año 1256) y la chiesa de Sant’Agata (1077), con su fachada neoclásica del XIX, y su Sacra Tavola, una obra anónima del XIII. Cerquita está la Iglesia de San Agostino, edificio monástico de 1339.

Tour por la ciudad de la Música

El pasado musical de Cremona queda patente en la cantidad de talleres de maestros artesanos que hay diseminados en la ciudad. El comune, es decir, el ayuntamiento ha ido haciendo un esfuerzo continuo por promover el turismo musical, con la creación de eventos y encuentros internacionales que convierten Cremona en un hormiguero sonoro.

A ello ha contribuido el hecho de que el luitario Antonio Stradivari naciera en Cremona, en la calle Garibaldi 57, donde se encuentra la casa donde tenía el taller de confección de sus famosos violines. También su tumba está cerca, en el convento de San Domenico.

Los ciudadanos alaban a Stradivari, tanto que lo tienen presente en sus paseos por la plaza que lleva su nombre, a apenas unos pasos de la catedral, y donde se halla la estatua que lo honra. Pero las obras y el legado más importante del maestro se han concentrado en el Museo Stadivariano, integrado en el Museo Civico, que expone instrumentos, y atrezzo del músico que ha sido recopilado por compras y donaciones.

Siguiendo el camino encontramos el Palazzo Pallavicino-Ariguzzi que hospeda la Fundación Antonio Stradivari Cremona- La Triennale, que promueve la figura del músico y vela por su difusión.

Uno de los hitos de nuestra aventura es la Sala de los Violines, en el Paazzo Comunale, que en una pequeña sala- acondicionada a una temperatura que preserva el estado de los instrumentos – muestra obras maestras del arte de diseño y creación de instrumentos, entre lso que están  algunos de Andrea Amati, Antonio y Gerolamo Amati, Guarneri, y como no, Antonio Stradivari.

Para finalizar la ruta musical podemos recorrer las calles estrechas del centro histórico, en busca de puertas abiertas de los talleres de artesanos, llegados de todo el mundo, y que han fijado su residencia en Cremona.

En la ciudad, los incondicionales de la música pueden encontrar espacios como la Escuela Internacional de Liuteria; la facultad de Musicología, o la Fundación W. Stauffer, que lleva a cabo cursos de perfeccionamiento para violinistas.

Cremona y el rio Po, una fructífera comunión

Cremona siempre ha estado ligada al rio Po, tanto en la fundación romana, que buscó un lugar adaptado al carácter comercial de la urbe. La edad media corroboró el matrimonio ya que el Po sirvió de salida al Mar, y además los sistemas de irrigación hicieron de la llanura cremonesa una de las más fértiles de Europa.

La ciudad está conectada al rio a través de un vial arbolado que conduce a una extensión de la ciudad de un barrio residencial que sigue las líneas de urbanismo de ciudad jardín. En la ribera del río se ha aprovechado para construir instalaciones deportivas (piscinas, campos de fútbol, patinaje, tenis) y espacios verdes como el Parque del Po.

Otro de los atractivos del río es la posibilidad de realizar cruceros fluviales por el Po, que recorren toda la subregión del Po de la Lombardía.

La Cremona del Renacimiento

Ruta por Cremona española