Campobasso

La ciudad de Campobasso da nombre a la provincia que se integra en la región de Molise. Su maravilloso patrimonio histórico queda marcado por un paisaje de intenso invierno teñido de blanco, y por un verano agradable y seco sin el calor intenso de otras zonas de Italia.

El castillo de Campobasso
El castillo de Campobasso

Como a otras ciudades que surgen en colinas, en posición dominante del territorio, como Bérgamo, la Campobasso moderna parece derramada, como si se hubiese escurrido en la planicie. El castillo Monforte que recibe el nombre de de Nicolò Monforte, quién lo restauró a mediados del siglo XV, domina la ciudad dibujando su silueta. Con certeza antes hubo otras fortificaciones, al menos una normanda.

Restos del siglo V a.C. certifican los asentamientos humanos en Campobasso, si bien sólo es concluyente hablar de un borgo propiamente dicho en en siglo IX, con población longobarda que habitaba las laderas de la colina, con el topónimo Campus Vassus o Campus Vassallorum que ha derivado en el nombre actual.

Murallas de la ciudad de Campobasso
Murallas de la ciudad de Campobasso

En la Edad Media el castillo y las murallas dotaron a la ciudad de un carácter eminentemente defensivo, aspecto que cambiará a partir de la reconstrucción urbanística posterior al terremoto de 1805, siguiendo preceptos propios de la ilustración, con espacios abiertos y calles más amplias e iluminadas. Este cambio drástico le valió el apelativo de «ciudad jardín», con plazas abiertas al estilo inglés.

Que ver en Campobasso

Además del «castello» y de la anexo Santuario Santa Maria del Monte, Campobasso, capital de Molise guarda en su centro histórico algunas joyas como la Cattedrale de Campobasso, que se alzó en 1504, promovida por el señor feudal Andrea de Capua (conde de Termoli), como sede de la Cofradía de los Trinitarios. En 1804 se remodeló con el aspecto neoclásico actual después de haber sufrido un terremoto.

En la ladera de la colina se encuentra la Iglesia de San Bartolomeo, junto a la escalera que sube al castillo y a las murallas medievales. Ya aparece datada en el siglo XIV, si bien su construcción de estilo románico puede ser del siglo XIII.

Uno de los principales recintos religiosos es la Iglesia de San Antonio Abad (1572), ya fuera de las murallas, con fachada tardo-renacentista que contrasta con su interior barroco y decoración de frescos del siglo XVII.

El recorrido por la ciudad nos lleva a través de palacios señoriales como Palazzo S. Giorgio (anteriormente monasterio de San Pietro Celestino), Palazzo Magno, Pistilli, o el Palazzo Cannavina; museos como el del Pesebre, el Museo Provinciale Sannitico, o el Museo de la Procesión dei Misteri (de los misterios), y de iglesias como la de San Leonardo, S. Giorgio, San Giovanni del Gelsi, San Antonio di Padova , Santa Maria de Foras , Santa Maria della Libera, o el templo de Santa Maria della Croce, junto a edificios civiles como el Teatro Savoia de estilo Lyberty.

Excursiones por la provincia

En la provincia de Campobasso otros atractivos dignos de excusiones y ruta arqueológica son el poblado prehistórico de la Aldea de Campomarino, la ciudad romana de Saepinum; las tumbas helenísticas de Larino donde también hallamos el anfiteatro romano; las necrópolis de Termoli, la de Gildonea  o las longobardas de Campochiaro, sin olvidar las Tumbas de Guglionesi o la Catedral de Trivento, o los castillos de Gambatesa, Evoli de Castropignano, Tufara, Torella del Sannio, Civitacampomarano, o Riccia.

Como llegar a Campobasso

A unas dos horas en coche desde Nápoles. Desde Termoli se accede a través de la SS 16, desde Foggia por la SS 645, de Isernia con la SS 17 hasta el desvío de Guardiaregiay luego la SS 87, y desde Benevento por la carretera SS 87.

Las líneas de autobuses que conectan Campobasso con otras partes de Italia son Calzolaro , F.lli Mosca , F.lli Silvestri , Molise trasporti, SATI, o Vanni e Ruta. También cuenta con estación de tren.

La universidad de Campobasso (Università degli Studi del Molise) ofrece estudios tanto a alumnos de toda Italia como a estudiantes erasmus llegados del extranjero.

ALOJAMIENTO EN CAMPOBASSO – HOTELES



Booking.com

Mapa de Campobasso

Mapa de Campobasso
Mapa de Campobasso