Como moverse por Bérgamo

Transportes de Bérgamo
Transportes de Bérgamo

La ATB (la sede está en Largo Porta Nuova) gestiona los transportes de Bérgamo.

Además de autobuses interurbanos, dos líneas de funicular, alquiler de bicis,  y una línea moderna de tranvía con Albino, la ciudad cuenta con Tren turístico, “GULLIBERG”, para los turistas.

Las líneas de autobuses conectan el centro con las poblaciones de alrededor y nos permiten subir a la zona alta de la ciudad, o acercarnos al área del estadio de Futbol del Atalanta.

Las principales calles de compras de Bérgamo Baja, así como la mayoría del callejero del Bérgamo Alta están restringidas al tráfico. La excepción es la circunvalación en torno a las murallas Vénetas (Vialle delle Mura) que desemboca en Porta Sant’Agostino.

Para acceder al centro histórico podemos optar por los autobuses, los taxis (la parada más importante está en Piazza Marconi junto a la estación de tren), o de forma rápida -y mucho más interesante para el turista – en funicular.

Funicular de Bérgamo
Funicular de Bérgamo

Funicular de Bérgamo

El funicular de Bérgamo une tanto la parte baja de la ciudad con el centro histórico ubicado en la zona alta; como la  zona alta con el castillo de S. Virgilio.

Los horarios son de 7 de la mañana a 0,30 de la noche y de 10,00 a 20,00 (sabado 23,20) para el funicular de S. Virgilio.

Más de 2.100.000 viajeros lo utilizan al año. Construido en 1887 para evitar el aislamiento de la parte alta de Bérgamo, que se había quedado pequeña,  el ingeniero Alessandro Ferretti llevó adelante el proyecto.

La línea que une la parte baja y la alta de Bérgamo tiene unos 240 metros de largo , superando un desnivel de 85 metros, con una pendiente máxima del 52%.

El funicular de San Vigilio entró en funcionamiento en 1912 y con 164 metros de largo nos acerca a una panorámica de la ciudad tan poco habitual como perfecta para observar casi desde el cielo Bérgamo, con la llanura que se abre hacia el Sur. La modernización que se inció en 1976 mantuvo la línea suspendida hasta 1991

Existe un billete válido para tres días ideal para tres días sin límite de viajes, y de sistema unitario para complementar con el autobús.

Tranvía de Bérgamo

Tranvía de Bérgamo
Tranvía de Bérgamo

La línea 1 une Bérgamo con Albino con un tranvía de última generación, moderno y eficaz. Sus dieciseis paradas en 12,5 km están repartidas en 6 municipios.

El tranvía parte de cada extremo d ela línea cada 15 minutos o 7-8 en horas punta. Alcanza una velocidad maxima de 70 km/hora con una media de 25 km/h.

Bicicletas de Bérgamo
Bicicletas de Bérgamo

LABIGI – En Bicicleta por Bérgamo

Bérgamo dispone de un sistema automático de alquiler de bicicletas para desplazarse por al ciudad. La BiGi ha servido para sustituir los desplazamientos en coche y evitar la saturación de las calles

Lugares de Recogida de Bicicletas

Marconi
piazzale Marconi
stazione autobus, Trenitalia e TEB

Alpini
Piazzale Alpini
stazione autobus, Urban Center, istituti scolastici, uffici postali

Paleocapa
via Paleocapa, via Paglia
parcheggio

Cavour
Piazza Cavour
Teatro Donizetti, cinema, area di passeggio, Camera di Commercio, Provincia, Prefettura, sedi di banche, Porta Nuova, scuole, negozi, Biblioteca Caversazzi

Matteotti
via Crispi, piazza Matteotti
Comune, Regione Lombardia, banche, negozi, area di passeggio, parcheggio

V. Emanuele
Viale Vittorio Emanuele, via Zelasco
Poste Centrali, albergo, cinema, Camera di Commercio, banche, parcheggi, negozi

Sant’Orsola
Via Sant’Orsola
Tribunale

Rezzara
Largo Rezzara
negozi, area di passeggio

Coghetti
Via Coghetti
Polizia Municipale, scuole, negozi, parcheggio, residenza

Tironi
Largo Tironi
Biblioteca Tiraboschi, università

Don Bosco
via Don Bosco
Parcheggio, mercato del lunedì, cliniche Gavazzeni, polo scolastico

Mai
Via A. Mai, Via Martiri di Cefalonia
Aci, negozi

Sant’Anna
Piazza Sant’Anna
Uffici postali, fermata TEB della tramvia in via San Fermo

Santo Spirito

Piazzetta Santo Spirito
Giardini, Archivio di Stato, Biblioteca Caversazzi

Oberdan
Piazzale Oberdan
Accademia Carrara, Galleria d’Arte Moderna e Contemporanea, Palazzetto dello Sport, giardini, parcheggio

LABiGi
LABiGi

Como activar el servicio

La inscripción se puede efectuar rellenando el formulario de petición, en el ATBpoint en largo Porta Nuova de las 8:20 a las18:45 de lunes a viernes y de 9:30 a 14:30 el sabado.

El coste del abono anual es de 20 €. Con la inscripción se obtendrá la tarjeta electrónicaque permite el uso de las bixiletas de 6 de la mañana a 11 de la noche. Las tarifas son:
primeros 45 minutos gratuito, de 45’ a 2 horas: 1 euro, de 2 a 3 horas: 2 euro, y más de 4 horas 5€ .

Teléfono de asistencia: 800 910 658
labigi@atb.bergamo.it