Los ríos de Italia, en comparación con los de otras regiones europeas, son más cortos. La razón es bastante lógica puesto que Italia es una península a lo largo de la cadena de los Apeninos, que dividen las aguas del Mar Adriático y Tirreno en dos bandos opuestos.
Por contra, los rios de Italia son numerosas, fundamentalmente a causa de la abundante lluvia, de la que goza de Italia en general, y particularmente en los Alpes, donde la presencia de la nieve y los glaciares, convierte el norte de Italia. en un enjambre de pequeños rios. Su importancia (caudal, longitud, etc.) depende también, de los materiales del lecho del rio, es decir, de su mayor o menor permeabilidad; y como no del desnivel.
El rio más largo de Italia es el Po, con 652 kilómetros que recorren el Piamonte, Lombardia, Emilia-Romagna, Veneto. Otros rios importantes son el Adige (410 km), el Tevere (405 km) o el Adda, el Oglio, Tanaro, Ticino, Arno, Piave, Reno, Volturno, Secchia, Ombrone, Tagliamento, Brenta, Chiese, o el Dora Baltea.