Frente al alabador comentario del escritor británico, su compatriota D.H. Lawrence definió el Duomo de Milán comparándolo con un erizo.
Más allá de los gustos, la Catedral de Milán es la obra más importante de la arquitectura gótica en Italia. Majestuoso edificio de mármol blanco, el Duomo se extiende sobre una longitud de más de 157 metros, siendo la más grande de Italia por delante del Duomo de Florencia (no olvidemos que San Pedro está en el Vaticano, que es otro país pese a estar incrustado dentro de Roma).
Con sus cinco brazos su tamaño es abrumador. La luz pasa a través de las hermosos vidrieras iluminando el interior. La Catedral de Milán, se inició en 1386 y experimentó numerosas obras a lo largo de los siglos. Gian Galeazzo Visconti acometió la obra con la intención de hacer el templo más grande de Italia. Quizá su desmedida ambición no fue calculada porque, si bien en 1418 la catedral ya se consagró, el resto del Duomo sufrió nuevas modificaciones durante otros cuatro siglos.
El resultado final que observamos hace merecedora la espera. Las medidas del Duomo de Milán son ciertamente exageradas: 157 metros de largo, 33 de ancho en la nave, y 92 en el transepto. Los tejados se decoran con 2.245 estatuas, 95 gárgolas y 135 agujas puntiagudas. El interior del Duomo permite albergar una misa para 40.000 personas.
Historia de la construcción del Duomo
La fachada del Duomo, que se inició desde 1567, fue construida en estilo barroco clásico. No fue hasta el año 1805 cuando se concluyó el trabajo en la fachada, mientras que la continua construcción de torres pequeñas y pináculos se alargó todo el siglo XX. En uno de los cuatro pináculos de la fachada del Doumo se alza la Madoninna, una estatua de cobre recubierta de oro colocada en 1774.
En contraste con la pureza y color marmóreo de la catedral, su interior es realmente y sombrío, y por que no decirlo un poco decepcionante. Los gigantescos monumentos funerarios y los 52 pilares que delimitan sus cinco naves no ayudan mucho a distribuir la ciudad.
La Piazza del Duomo se abre al turista llegando desde Via Orefici, dando lugar a una explanada que se asemeja a un patio de butacas donde podríamos sentarnos durante horas a admirar la belleza de la Catedral. Eso si las palomas lo permitieran. Su candidez hace que las tengamos revoloteando sobre nuestras cabezas, con el consecuente peligro que implica.
Horarios del Duomo de Milán
El Duomo abre de 7 de la mañana a 19:00 de la tarde todos los días. El tesoro de la cripta permanece abierto de 9:30 a 18:00, mientras que el baptisterio sólo hasta las cinco.
Los tejados de la catedral, quizá la visita más emocionante por ser pocas las catedrales que permiten visitar su techo, abre desde marzo a octubre de 9:30 a 17:30 y desde noviembre hasta finales de febrero cerrando a las 16:15.
Tours y entrada al Duomo de Milán y las terrazas sin colas
Además del interior del Duomo es imprescindible la visita a las terrazas, una experiencia visual que no olvidaremos. Podemos adquirir las entradas online y evitar las colas.
Terrazas del Duomo de Milán
Para explicar por qué son tan impresionantes las terrazas de la catedral milanesa solo hay que ver unas fotografías o conocer que cuenta con 135 agujas afiladas coronadas por una estatua. Los pináculos dotan al tejado de la catedral la imagen almenada en la que aún destacan más las torres.
Caminando por las terrazas se tiene la sensación de que estamos rodeados de troncos de árboles, con un uso de la arquitectura orgánica que por momentos puede recordar a la Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona.
Hay varios niveles en la terraza, con dos galerías laterales bajo los arbotantes, que son una exaltación barroca que no ahorra en detalles. En lo alto, la azotea no es una simple explanada como la de otras iglesias o catedrales, si no que hasta aquí llega un el uso de la ornamentación, bajo la estatua de la Madonnina, a 108,5 metros de altura sobre la plaza del Duomo.
Si nos preguntamos ¿Cómo subir a la terraza de la Catedral de Milán? podemos elegir por ascender andando los 165 peldaños, o elegir el ascensor, que sin embargo no sube hasta lo alto, quedando aún 50 escaleras para alcanzar la gloria del Duomo de Milán.
Precios del Duomo
La entrada al interior de la Catedral de Milán es gratuita. Por contra el Tesoro, la Cripta y la subida al tejado tienen un precio moderado. La Tarjeta Milano Card permite la entrada a diferentes monumentos de la ciudad, entre ellos la terraza del Duomo.
Información del Duomo
Oficinas de turismo cercanas
Dónde comer. Restaurantes cerca de la Catedral de Milán
Después de visitar la catedral gótica de Milán podemos disfrutar de la gastronomía milanesa en los aledaños del Duomo. Hay que tener en cuenta que cuanto más al centro estemos (y la catedral es el corazón de la ciudad), los precios serán más elevados, no siempre acordes a la calidad y el servicio.
Si lo importante es que se encuentre cerca para aprovechar el tiempo podemos comer en el Ristorante Galleria Cafè en la Galleria Vittorio Emanuele, 75 – Tel. Fisso: 02 8692529, o en el restaurante Aladino en Via Aurelia ,1984 – Tel. Fisso: 02 29521608 – Tel. Fisso: 0185 399098más frugalmente en la Vecchia Latteria Vegetariana via Unione, 6 – Tel. Fisso: 02 874401
Otros restaurantes que recomendamos para comer en el centro de Milán, en los alrededores del Duomo son:
Yokohama – Via Maurizio Gonzaga, 4
Ronchi 78 – Via San Maurilio, 7
Straf Bar – Via San Raffaele, 3
Victoria Café – Via Clerici, 1
Santa Tecla – Via Santa Tecla, 3
Le Banque -Via Bassano Porrone, 6
Trussardi Alla Scala Ristorante – Piazza della Scala, 5
Galleria Meravigli -Via Meravigli, 3
Santa Monica – Piazzetta Pattari, 2
Real – Via Merlo, 1
Viel – Natura 8+ – Via Dell’ Unione, 3
Coffee Spa – Via Gaetano Giardino, 2
Obikà @ Rinascente – Via Santa Radegonda, 3
Bellavista – Via Broletto,18
Cracco -Via Victor Hugo, 4
Antica Focacceria San Francesco – Via San Paolo, 15
Just Cavalli – Via Della Spiga, 30
Govinda – Via Valpetrosa, 5
My Sushi @ Rinascente – Via Santa Radegonda, 3
La Sinfonia – Town House Galleria – Galleria Vittorio Emanuele II