Trulli de Alberobello

Los Trulli de Alberobello (Foto Flickr de fede_gen88)
Los Trulli de Alberobello (Foto Flickr de fede_gen88)

Los Trulli di Alberobello en Puglia (Apulia), al sur-este de Italia, son pintorescas construcciones con techo cónico que se concentran en el Val d’Itria, de forma masiva en Alberobello, pero dispersos por todo el valle. El color oscuro de la cobertura de la piedra local contrasta con la blancura de la parte inferior cilíndrica. En 1996, los Trulli de Alberobello fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Todo el pueblo evoca la atmósfera de un antiguo asentamiento que se desarrolló entre los siglos XVI y XVII por parte del conde de Conversano, llamado el “Guercio”.

El señor feudal imponía un tributo a los habitantes de Alberobello por cada casa levantada. Para facilitar su derrumbe si dejaban de pagar el fisco, impuso la obligación de que sólo se emplease piedra y cal como método constructivo, sin mortero. Así surgen los trulli, circulares y acabados en cono para poder sostener el tejado.

Los techos abovedados de los trulli tienen un pináculo adornado con símbolos místicos y religiosos que servían para identificar al maestro constructor, y por tanto el poder adquisitivo de cada familia.

Trullo Sovrano

El Trullo más grande es el ejemplar que se encuentra detrás de la Chiesa Madre y conocido como Sovrano. Lo construyó la familia Perta en la mitad del siglo XVIII y consta de dos plantas. Su gran tamaño lo ha convertido en el actual museo de los Trulli, y es posible visitar el interior, que sigue el modelo de habitación original, gracias a los testimonios de los más ancianos del lugar. En verano el Trullo Sovrano celebra eventos como conciertos, manifestaciones teatrales y poesía.

Otro de los trulli que merece visitar es el de la Iglesia de Sant’Antonio, que se erige en la cumbre del rione Monti. Aunque es mucho más reciente (siglo XX, se integra perfectamente entre el resto de edificios ya que sigue la forma de los trulli. La iglesia tiene planta de cruz griega, con una cúpula de 21 metros de altura.

Dormir en los Trulli

De la experiencia de dormir en un trulli se ha hecho un verdadero negocio gracias a la restauración de muchos edificios que han pasado a convertirse en Bed and Breakfast que respetando la estructura particular de los trullo se han adaptado para la comodidad de los huéspedes. Sin duda nuestro paso por el valle de Itria anima a conocer un nuevo formato de alojamiento.

Vídeo de los Trulli de Alberobello

Los techos cónicos de los Trulli de Alberobello
Los techos cónicos de los Trulli de Alberobello

Alberobello se convierte año tras año en etapa turística de millones de visitantes provenientes de todo el mundo. Además de los Trulli son numerosos los monumentos y espacios de interés histórico, artístico y cultural que merece la pena conocer.

El itinerario que os ofrecemos os permitirá descubrir los rincones más sugestivos y pintorescos de Alberobello, la capital de los Trulli, visitando los monumentos y museos de la ciudad.

La ruta empieza en el Terrazzino Belvedere, donde el visitante gozará de una espléndida panorámica del centro histórico, dominado por los tejados cónicos marcados por misteriosos símbolos. Esta sola vista ya induce a pensar que nos encontramos en un lugar único en el mundo.

El recorrido continua por el rione (Alberobello está dividido en barrios o rione) Aia Piccola, formado por unos 400 trulli cuyo uso es en la mayor parte como vivienda. El nombre “aia” procede de un espacio amplio utilizado para moler el grano.

En este rione, pequeño paraíso de la tranquilidad de panes blancos y cordialidad de los habitantes, podremos observar con un poco de fortuna a las señoras que desde hace siglos trabajan la masa para elaborar las orecchiette, plato típico del domingo; y “maestros trullari” que retocan la piedra a mano para restaurar los desperfectos en los tejados de los trulli.

En la Aia Piccola encontramos también el Museo del Artesanado de los viejos y nuevos oficios, una recopilación etnográfica de los utensilios y herramientas del trabajo de campo y el estilo de vida campesino. Uno de estos trabajos era el de la producción del aceite, que podemos saborear con una degustación del oro de Apulia, el aceite extra virgen, junto a los productos típicos.

Acabado la parada técnica para reponer fuerzas seguimos por la Piazza XXVII Maggio (día de la liberación de las “cadenas” del vasallaje feudal) donde se encuentra el Museo del Territorio. Continuando alcanzamos la Cada D’Amore, también incluida en el conjunto de Patrimonio de la Unesco, erigida inmediatamente después de la emisión del decreto regio por el cual se liberaba Alberobello del estricto vasallaje feudal. Representa la primera casa construida que no sigue la forma típica de los Trulli. Actualmente es sede de diferentes actividades culturales.

Lo siguiente que encontramos es la Basilica Minore, dedicada a los Santos Medici Cosme y Damiano, patronos de la ciudad, y de los más venerados en toda Puglia. en estilo neoclásico, fue proyectada por el arquitecto Antonio Curri. Detrás de la iglesia se halla el Trullo Sovrano, que ejemplifica el típico trullo de dos plantas, y donde veremos como era el estilo de vida hace siglos, con una recreación de una atmósfera sencilla.

La visita termina en el corazón del centro histórico, donde se levantan más de 1000 trulli dispuestos en siete calles cada cual con una perspectiva diferente del conjunto monumental. Las tiendas de recuerdos y de artesanía animan a los turistas a comprar postales.

Antes de que abandonemos Alberobello merece la pena hacer una visita a la Iglesia de Sant’Antonio ubicada en la cumbre del rione Monti, construida por iniciativa del sacerdote Antonio Lippolis y gracias a las donaciones de los ciudadanos de Alberobello.

Tours guiados por Alberobello

Otros itinerarios y destinos cerca de Alberobello son:

  • Las grutas de Castellana (a 15 Km)
  • El Barroco de Martina Franca (a 15 Km)
  • El valle d’Itria hasta la “ciudad blanca” (Ostuni-Bari) (40 Km)
  • Las catedrales románicas de Andria, Trani o Bari (55 Km)
  • La iglesia de Barsento
  • El mar de la costa jónica y adriática a 20 Km con sus características dunas y la macchia mediterránea
  • Los Sassi de Matera (Patrimonio Unesco) A 60 Km
  • El castillo de Casteldelmonte de Federico de Suevia (Patrimonio Unesco) A 80 Km
  • El ZOOSAFARI  y el parque de atracciones de FANTASILANDIA (FASANO) A 15 Km con el Delfinario
  • El barroco de Lecce 100 Km
  • El monte Gargano  a 150 Km)
  • DONDE COMER

No tendremos problemas para encontrar restaurantes donde comer en Alberobello. Los Trulli son un reclamo para turistas que lógicamente degustan los platos típicos de la región de Apulia.

Además de las típicas pizzerías y tavola calda, observaremos que hay restaurantes ubicados y acondicionados en los mismos trulli. Algunos que recomendamos son los siguientes:

Pizzeria e Panificio “Panetteria dei Trulli”
Largo Martellotta 38/A 70011 Alberobello (Bari)
Tel: +39 0804322049

Restaurante Hotel “Donatello”
Via A. Turi, 98 Coreggia Alberobello (Bari)
Tel: +39 0804324539
Trattoria da Donato – Platos típicos en un ambiente de música en directo

Restaurante L’Aratro Alberobello Restaurante “L’Aratro”
Via Monte san Michele, 25 70011 Alberobello (Bari)
Tel/Fax: +39 0804322789

Restaurante L’Olmo Bello Alberobello Restaurante Pizzeria “L’Olmo Bello”
Via Indipendenza, 33 70011 Alberobello (Bari)
Tel/Fax: +39 0804323607

Restaurante Largo Trevisani Alberobello Restaurante “Largo Trevisani”
Largo Trevisani, 13 70011 Alberobello (Bari)
Tel: +39 0804325666 Fax: +39 0804325666
Originali interpretazioni della cucina tipica pugliese, piatti raffinati e ricercati.

Risto-Wine Bar Miseriaenobiltà Alberobello Risto-Wine Bar “Miseriaenobiltà”
Piazza del Popolo, 28 Alberobello 70011 (Bari)
Tel: +39 0804324082

MAPA ALBEROBELLO

Haz click sobre el mapa para desplazarte por Alberobello y localizar las ubicaciones de los Trulli:

Ver mapa más grande