Costa Amalfitana

Positano, en la Costa amalfitana

La costa de Amalfi o amalfitana, con su paisaje natural y arquitectónico de gran belleza, ha atraído a poetas, artistas y viajeros de todo el mundo. De hecho, ha sido lugar de intercambio entre el mundo islámico y Occidente, rico en contrastes: el sol del Mediterráneo y abruptos acantilados, frondosa vegetación y cuevas en el mar.

Se ubica en el mar Tirreno, exactamente en el Golfo de Salerno, en la región de la Campania.

Rodeada todavía hoy de un aura de misterio ligado a la antigua cultura local, la costa amalfitana es considerada Patrimonio natural por la UNESCO desde 1997. La catalogación de patrimonio universal premia la belleza de la costa, pero también la arquitectura de ciudades como Amalfi y Ravello. El equilibrio con la naturaleza es notable, y el respeto de las zonas de cultivo, desde los viñedos y huertos en terrazas en las laderas bajas, a las tierras de pastoreo en las tierras altas; hace que la Costa de Amalfi esté a la altura de otras zonas naturales reconocidas como la Toscana.

Historia de la Costa de Amalfi

Costa Amalfitana, la Riviera de Nápoles, Salerno y el sur de Italia.

La fundación de la República amalfitana, una de las repúblicas marineras italianas que dominaron el Mediterráneo en torno al Siglo XII otorgó a  Amalfi la capital histórica de la república.

La Costa de Amalfi ha sido destino turístico desde la época romana. La jet set internacional junto a numerosos artistas y personalidades públicas han elegido historicamente la costa amalfitana. Podemos destacar a Giovanni Boccaccio (que cita la costa en su obra cumbre el Decamerón), Richard Wagner (que se inspiró en Ravello para crear la escenografía de Parsifal), la actriz Greta Garbo o John Steinbeck (que en 1953 escribió Positano). Roberto Rossellini, uno de los directores italianos más representativos del neorrealismo, dirigió  Paisà o Viaggio in Italia (Viaje en Italia) con Ingrid Bergman.

Sin duda la ruta en coche por la costa amalfitana a través de sus carreteras panorámicas es una de las más sugerentes de toda Italia. Y si no contamos con coche de alquiler hay excursiones organizadas que nos llevan a los destinos más populares como Amalfi, Positano o Ravello. Como llegar

Excursiones y actividades en Amalfi, Sorrento y al costa Amalfitana:

Mapa de las ciudades de la Costa Amalfitana

Lugares que no se pueden dejar de visitar en la Costa Amalfitana

* Duomo (la catedral) de Amalfi, y su claustro (Chiostro del Paradiso).
* Iglesia de Santa Maria Assunta en Positano.
* Las iglesias de San Salvatore del Birecto y de Santa Maria Maddalena en Atrani.
* Villa Cimbrone y Villa Rufolo en Ravello.
* Convento de Santa Maria de Olearia en Maiori
* Las iglesias de San Luca y San Gennaro en Praiano.
* Iglesia de San Pancrazio en Conca dei Marini.
* Iglesia de Santa Trofimena y la antigua villa romana de Minori.

Algunas de las ciudades más interesantes para la visita de la Costa de Amalfi son: Amalfi, Atrani, Cetara, Conca dei Marini,  Furore, Maiori, Minori, Positano, Praiano, Ravello, Scala y Tramonti.