Bocca della Verità | Boca de la Verdad de Roma

La Boca de la Verdad (Bocca de la Verità en italiano) es curiosamente uno de los lugares más visitados de Roma, y casi sin pretenderlo.

Bocca de la Veritá - La boca de la verdad de Roma
Bocca de la Veritá – La boca de la verdad de Roma

La Boca de la Verdad es uno de los rincones de la “Roma Curiosa”, cuya fama se disparó con la escena de Vacaciones en Roma, protagonizada por Gregory Peck y Audrey Hepburn. En la película el actor hace la parodia de que pierde la mano al meterla en la boca, emulando la leyenda que dice que si la introduces y mientes obtendrás un castigo. Al parecer los monjes introducían escorpiones dentro.

Esta inmensa máscara de mármol de casi dos metros de diámetro representa a la cabeza de una deidad marina cuyos ojos, fosa nasales y boca tienen unos agujeros. Con mucha probabilidad fue una alcantarilla dentro del sofisticado sistema de canalización de la Antigua Roma, pero hay quién defiende que pudo formar parte de una fuente, o simplemente haber sido trabajada como escultura. Esto hace que todo sean especulaciones y que su origen forme parte del misterio y las leyendas.

Desde que en 1632 fue recolocada en el lateral de Santa María de Cosmedín, son millones los curiosos, viajeros y turistas que han imitado la escena.

Alrededor de Santa María Cosmedín y la Boca de la Verdad se encuentran el templo de Hércules Vencedor (Ercole vincitore) con su forma circular, y el templo de Portunos (Portuno); y no muy lejos el Circo Massimo.

Una de las leyendas cuenta que en en la Edad Media un marido que sospechaba de su mujer la obligó a meter la mano http://farmaciaitaly.com/cialis.html para demostrar si le era infiel. Ella sabedora de que el peculiar “detector de mentiras” la podía poner en evidencia simulo un desmayo antes de meter la mano y así hacer el teatro de que su amante la sujetaba. Después, cuando metió la mano en la Boca de la Verdad juró que sólo había estado en brazos de su marido y en los del solicito “extraño” que la había ayudado en su desmayo. La boca no le engulló la mano pero puso en entredicho la capacidad de detectar mentirosos.

Iglesia de Santa María in Cosmedin
Iglesia de Santa María in Cosmedin

Información para llegar a la Boca de la Verdad

La Bocca de la Verità está en el pórtico de la iglesia de Santa María in Cosmedin, en Via del Circo Massimo (metro homónimo). El horario de apertura para visitar es de 9 a la 13 de la mañana y de 14:30 a las 18 h.

Para llegar s epued eoptar por ir paseando si estamos cerca del Coliseo o del Circo Massimo, o con el autobús 170 que desde la Estación de Trén de Termini pasa por la Piazza della Bocca della Veritá.

El consejo es ir con la cámara de fotos bien preparada porque como la cola suele ser importante conviene tener ajustada la luz (a veces no entra mucha y las fotos pueden salir borrosas), y el tiempo para sacarnos la foto no es mucho.

La visita es gratis pero se admiten donativos para el mantenimiento.


Mapa y ubicación de la Boca de la Verdad