Relaciones Exteriores de Italia

Berlusconi entre otros líderes internacionales
Berlusconi entre otros líderes internacionales

Italia ocupa un lugar destacado en el engranaje de relaciones internacionales. Su papel a lo largo de la historia, bien desde el imperio romano -donde polarizó las relaciones políticas y sociales de Europa y el norte de África-, bien en la edad Media donde a través de los sucesivos papados gestionaba los intereses políticos y la diplomacia, o bien a lo largo del siglo XIX donde la decisión de Mussolini y el juego de pactos acabó abocando a Italia a una guerra de donde salió bastante mal parada.

Dentro de la diplomacia europea Italia ha tendido lazos y alianzas siempre orientadas hacia la cohesión europea, siendo uno de los países que más ha apostado por la Unión Europea.

La presencia de Italia y de su primer ministro es constante en las cumbres de los países más ricos del mundo, y pese a que en los últimos años ha perdido parte de la imagen de gran potencia, aún se le puede considerar un estado de peso político.

A nivel internacional a Italia siempre le han unido lazos muy estrechos con Estados Unidos. La emigración italiana en el siglo XIX y principios del XX hacia Norteamérica fue tan importante que el flujo de costumbres y tradiciones viajó en los mismos barcos que llegaron a los puertos americanos.

Otros países como Australia cuentan con una gran masa de descendientes de italianos, especialmente del sur de Italia, y en concreto de Sicilia y las Eolias, de donde partieron rumbo al país austral en busca de oportunidades laborales que no tenían en el mezzogiorno.