Fiestas y tradiciones en Capri

Las fiestas y tradiciones son un medio importante para la comprensión de la historia de un pueblo. En la isla de Capri, las fiestas religiosas se celebran cada año con una connotación espiritual, con misas, procesiones y plegarias. Las festividades no religiosas son variadas y van desde sagre (fiestas) gastronómicas con venta de dulces, golosinas, bailes, conciertos, fuegos artificiales y juegos de agua como los carreras de embarcaciones a remo y la cucaña, también notoria en España y que consiste en un palo sobre el mar revestido de jabón, y  sobre el que hay que alcanzar el extremo sin caerse al agua.

Algunas de las fiestas religiosas más arraigadas y concurridas son la Procesión de San Costanzo el 14 de mayo para honrar al santo protector de la isla de Capri; la Processione S. Antonio de Padua (patrón de Anacapri) , 13 de junio. Otras más “paganas”son Settembrata Anacaprese.  La primera semana de septiembre Anacapri, vive una competencia entre los cuatro barrios Le Boffe, La Porta, Le Stalle e La Pietra

La Fiesta de Santa Maria del Soccorso se celebra en la noche del 7 de septiembre, en la iglesia situada en las ruinas de Villa Jovis, la residencia Tiberio que ese ilumina para la celebración. En la mañana del 8 de septiembre se celebra la Misa en honor de la Virgen.

El mismo día, frente al sitio arqueológico,se lleva a cabo la Piedigrotta Tiberiana, con conciertos y degustaciones de productos gastronómicos locales. En un tiempo, la Festa di Santa Maria del Soccorso era una confirmación mística para parejas que renovaban su juramento de amor, con la esperanza de contraer matrimonio durante el año siguiente en el año. Después del ritual religioso, se bailaba toda la noche en una verbena en honor a la Virgen.

Santa María Della Libera – Se celebra el primer domingo después del 8 de septiembre para que no coincida con las celebraciones de Tiberio. La devoción a la Virgen de la Libera es antigua y se piensa que era una plegaria del pueblo para solicitar la liberación de familiares tomados prisioneros. La estatua de la Virgen está custodiada en la iglesia homónima en Marina Grande, y en la villa marinera se desarrollan los festejos. Las calles se decoran con luces de colores y al mediodía comienza la procesión. Por la noche hay un concierto con fuegos artificiales incluidos

Fin de Año en Capri. Todos los restaurantes, clubes y hoteles organizan el cotillón don la bienvenida al nuevo año. Los habitantes y turistas se finden an felicitaciones en la Piazzetta, brindando y bailando hasta el amanecer. Si el tiempo lo permite se monta una discoteca al aire libre donde se puede bailar gratis.

Festa di Capodanno (año nuevo) y la  Tarantella. Las noches del 1 y 6 de enero se organizan competiciones entre los grupos folclóricos de la isla en las dos plazas principales de Capri y Anacapri. Los bailarines, músicos y cantantes del grupo se visten con sus trajes tradicionales (para las mujeres consiste en una falda de color rojo, largo y ancho, con bordados de colores, un delantal blanco, una camisa blanca y un corpiño negro corto. El cabello lo llevan recogido en un pañuelo pintado, y los zapatos van atados con cuerdas. El traje de los hombres se compone de pantalones negros, una banda roja en la cintura, una camisa blanca, un gorro de lana y zapatos con cuerdas.  Los grupoide danza llenan las calles de música napolitana y bailan la Tarantella, el antiguo y archiconocido baile tradicional de todo el sur de Italia.

La Tarantella es una danza folclórica muy popular en el sur de Italia, transmitida de generación en generación. El tema principal de la actuación es la pasión entre el hombre y la mujer, que se representa con música, danzas y canciones. Los orígenes de la tarantella se pierden en la antigüedad, pero hay quien sostiene, incluso, su visión romántica de la Providencia enseñó esta danza a las mujeres de Capri como un método para realzar la belleza y competir con el encanto de los cantos de sirenas. Otros encuentran en el erotismo y seducción de la Tarantella reminiscencias al culto del dios Dionisio de la antigua Grecia, muy extendida en toda la Magna Grecia. Los instrumentos utilizados por los músicos también son típicos: la putipù, el triccheballacche, el scetavaiasse y el siscariello.