Fiestas y tradiciones en Lucca

Palio della Balestra
Palio della Balestra

La ciudad de Lucca y las comarcas de la Versilia y la Carfagnana ofrecen al turista un calendario de eventos y fiestas que se extiende a lo largo del año, si bien cuando se acerca el verano se intensifica. La celebración más sentida es la Luminaria de Santa Croce, cuyo arraigo religioso es secular.

Fiera de Santa Zita

La semana del 27 se abril, coincidiendo con la festividad  religiosa de Santa Zita, se celebra una fiesta floral en la plaza de San Frediano, donde se ubicaba el anfiteatro romano de Lucca.

Las cenizas de Santa Zita, protectora y patrona de las amas de casa, muerta el 27 de abril de 1278, se encuentran en la iglesia de San Frediano. La tradición cuenta que estaba bajo el servicio de un rico señor de Lucca, y que milagrosamente convertía el pan en flores que daba a los pobres de la ciudad, a escondidas de su señor. Con el tiempo se fue creando un mercado de flores que convierte la plaza del anfiteatro en un jardín florido.

También es costumbre comer durante la festividad de Santa Zita, un dulce típico llamado Buccellato, hecho de anís y uvas pasas.

Palio della Balestra

Todos los 12 de julio, en honor del patrón de Lucca, San Paolini, se congregan en la ciudad, los mejores ballesteros de la ciudad. Durante un par de días la ciudad vuelve a la Edad Media con un desfile de cortesanos con trajes típicos que recrean la historia de Lucca. El momento de mayor emoción es la competición de tiro con ballestas, donde los mejores arqueros de los antiguos barrios de San Martino, Salvatore y Paolini, pugnan por acertar en la diana.

Luminaria de Santa Croce

El 13 de septiembre la calle que va de la iglesia de San Frediano hasta el Duomo se ilumina con miles de velas que adornan las fachadas de los palacios creando una atmósfera mágica. Los más fieles recuerdan la llegada del del crucifijo de madera que un monje trajo desde Tierra Santa, y que «sirvió» de martirio del cuerpo santo durante la crucifixión.

Lucca Comics & Games

Los meses de octubre y noviembre Lucca alberga el Comics & Games, uno de los mayores encuentros de amantes del comic, juegos de rol, y cine de animación. El polideportivo se llena de expositores y coleccionistas que llegados de toda Italia, se congregan para conocer las novedades del sector. Destaca el espacio dedicado a los más pequeños: Lucca Junior, con actividades lúdicas que divulgan el mundo del comic.

Otras de las fiestas cercanas a Lucca es el carnaval de Viareggio, uno de los más famosos de Italia, y que durante todo un mes celebra con mascaras y desfile de carrozas.