Gastronomía de Bérgamo

Ravioli Casoncelli típicos de Bérgamo
Ravioli Casoncelli típicos de Bérgamo

Bérgamo pone a disposición de nuestro paladar algunas de los productos más sabrosos del norte de Italia, y en concreto de la Lombardía.

La cocina y gastronomía Pre Alpina se caracteriza por fusionar recetas centroeuropeas con lo mejor de la cocina italia, especialmentes la pasta. Pero sin duda el elemento culinario más empleado es la polenta, realizada con harina de maíz amarillo.

Fruto de esa yustaposición con las recetas austriacas y suizas podemos encontrar multitud de dulces, chocolates y tartas, donde la «Polentina» o Polenta e Osei.

La polenta e Osei es la definición de dulce fabricado exclusivamente en la provincia de Bérgamo. La receta tradicional del  dulce de Bérgamo  utiliza azúcar, miel, huevos, harina, almidón y levadura en polvo para hacer la masa, para el relleno se utiliza mantequilla, el chocolate blanco derretido, el ron y pasta de avellanas. La crema y mantequilla, q-ue se extiende en la parte superior de la tarta- se confecciona a partir de azúcar, clara de huevo, mantequilla, y licor.

Polenta e Osei
Polenta e Osei

Casoncelli de Bérgamo

Los casoncelli son sin duda el plato tradicional bergamasco  más conocido-exceptuando la polenta-. Es un plato sencillo y fácil de preparar, hecho a partir de los restos de las carnes suinas y bovinas que sirven de relleno a la pasta fresca.

Con el tiempo, el uso de carnes de más calidad, y la combinación con otras variantes como con bizcochos amarettos, uva sultanina, pera spadona y corteza de limón; los han catapultado hacia la fama internacional

Otros productos típicos de Bérgamo

  •  Los embutidos de Bergamo ( El salchichón bergamasco,  ‘cotechino’ bergamasco, salchicha, tocino y panceta bergamasca
  • Trufa negra
  • Miel avellanada
  • Los quesos :(Agrì, Branzi, Caprini, La formagella della Val di Scalve, Stracchino bronzone, Strachìtund, Taleggio, La torta orobica, Formai de mut…)
  • El aceite del Sebino
  • Los vinos de Valcalepio: Valcalepio Rosso (Tinto), Valcalepio Bianco (Blanco), Moscato di Scanzo