Deportes en Bérgamo

Estación de esquí Foppolo
Estación de esquí Foppolo

El entorno de la provincia de Bérgamo proporciona actividades deportivas de diversa índole. Verano e invierno brindan a los bergamascos la posiibilidad de practicar deportes sin tener que mirar al cielo cada vez que quieren salir a la calle.

Además de la tradición fubolera del club local ya centenario llamada Atalanta, que dio nombres míticos del futbol italiano como Signori, las manifestaciones deportivas, campeonatos, y asociaciones que promueven el esquí, el alpinismo o el ciclismo, son sumamente habituales. De bérgamo también son nativos el campeón de motociclismo Agostini, o el querido Gimondi, tricampeón del Giro de Italia.

Durante todo el año es frecuente ver a gente correr, o andar en bicicleta, y cuando llega el domingo las montañas y los lagos de la región reciben a profesionales y amaters ansiosos de practicar alguna actividad deportiva.

En Bérgamo y alrededores podremos disfrutar de la bicicleta de montaña, el golf, parapente, trekking, hípica, deportes naúticos, y por supuesto el esquí.

Esquiar en Bérgamo

No podía ser de otra forma, el esquí ocupa un lugar destacado entre las actividades deportivas de Bérgamo. Las instalaciones de Cantoniera della Presolana (Castione della Presolana), Colere, Foppolo, Monte Pora (Castione della Presolana) y Schilpario dotan a la zona de más de 100 remontes y 400 kilómetros de pistas.  Todas sus estaciones principales se hallan en los Prealpes orobie y siendo destino de numerosos turistas llegados de toda Europa al aeropuerto de Milán al Serio en Bérgamo.

Bicicleta de carretera y la de montaña

Tanto a nivel improvisado por caminos de la montaña bergamasca, como siguiendo los itinerarios marcados, la bicicleta tiene un uso recurrente en el ocio. El parque natural de Adda Nord,  al norte de tiene trayectos diseñados para los cicloturistas.  Un par de itinerarios propuestos parten de las paradas del ferrocarril de Calolziocorte y de Cassano d’Adda;, a las que podemos llegar con el trén, que tiene un servicio de transporte especial de bicicletas.

La primera ruta, de Calolziocorte a Paderno, destaca por combinar una naturaleza bastante inalterada, con parajes de arqueología industrial, de las colonias textiles de las poblaciones de Garlate, Olginate y Brivio.

La segunda ruta, de Paderno a Cassano, consta, además de colonias insdustriales (algunas todavía en uso), de castillos y torres fortificadas. Al fin y al cabo, el rio Adda era la frontera natural entre la República de Venecia y el ducado de Milán.

Hípica

Los centros hípicos de Val Brembana, Valle Imagna y Llanura, además de haciendas de turismo ecológico nos permiten aprender a montar a caballo, o hacer rutas por la naturaleza.

Deportes acúaticos

La existencia de numeroso lagos en la provincia de Bérgamo permite elegir entre windsurf, canoa, natación, vela, submarinismo, o pesca deportiva. Los espacios más frecuentados son el lago de Iseo y el lago de Endine son sendos centros naúticos donde adquirir el equipo para estos deportes náuticos. Uno de los más preparados es el Puerto turístico de Lovere.

Golf en Bérgamo

El  Golf  Club L’Albenza en la localidad de Almenno S.Bartolomeo, a 13 kilómetros de Bérgamo tiene en su ruta de 27 hoyos la excusa perfecta para relajarse inmerso en un palco de espesa vegetación frente a los Alpes. El campo cuenta con greens pequeños y recorridos de gran belleza

Club L’Albenza – Via Longoni 12 – 24030 Almenno San Bartolomeo (Bergamo)

Volando sobre Bérgamo- Parapente y Ala delta

Otro de los deportes más espectaculares que podemos llevar a cabo en Bérgamo y alrededores es el parapente, que permite disfrutar desde el cielo de la naturaleza montañosa, los lagos, y el contraste entre el verde profundo y las nieves alpinas. En Albino, en Valle Seriana, se encuentra una de las localidades de parapente más bella de los valles bergamascos, una palestra ideal para el vuelo “estancial” durante todo el año.

Destacamos los clubs de parapente de Volo Libero Bergamo en Palazzago, y Blue Time en Albino. Esta localidad tiene en el Valle Seriana, uno de los espacios más gratos para volar.

Senderismo y Trekking

Los intenerarios de  trekking son tan variados y adaptados a los niveles que lo mismo encontramos recorridos durísimos de alta montaña, que rutas pensadas para familias y el disfrute del terreno. Además de la naturaleza, la flora y la fauna local, los itinerarios de trekking van entre lagos, ermitas y reservas naturales, en busca de los refugios. Dos de los más transitados son el refugio del valle Brembana, y de Val di Scalve